INFORME ELCANO: CONSTRUIR EUROPA DESDE ESPAÑA, LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA EUROPEA

Los ‘Informes Elcano’ son una nueva serie de documentos que el Real Instituto Elcano comenzó a elaborar hace unos meses con el fin de fomentar el debate político sobre los grandes temas internacionales de interés para España. Estos Informes, fruto de la reflexión de un grupo de especialistas disciplinariamente diverso y políticamente plural, analizan asuntos de gran relevancia política y van acompañados de una serie de recomendaciones


Ha llegado el momento de “pensar en Europa” desde nuevos parámetros

Durante los últimos veinte años España ha desarrollado con éxito un modelo de pertenencia a la EU que, según el Informe Elcano nº 2, está ya agotado por haber alcanzado sus principales objetivos:


España debe jugar un papel líder en la futura Europa por lo que deberá cambiar sus estrategias, aprender a influir en la política europea y empezar a lanzar ideas y generar iniciativas.

Para ello, este Informe hace hincapié en la necesidad de cambiar el modelo pertenencia a la UE, cambio que no será tarea sencilla.

El informe identifica seis fenómenos que pueden entorpecer este cambio:

1. La fragilidad del proceso constitucional europeo.
2. La erosión del tradicional consenso español acerca de Europa.
3. El estancamiento económico europeo y los problemas estructurales de la economía española.
4. La falta de consenso (entre los Estados miembros) en torno al próximo marco presupuestario plurianual de la UE.
5. El insuficiente desarrollo de la política exterior y de seguridad europea.
6. La incompleta adaptación de la política de seguridad española al nuevo contexto estratégico surgido tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004. 

Frente a ellos se proponen una serie de recomendaciones:

1. España deberá ser capaz de liderar la política europea.

Para ello es necesario: reforzar la Comisión Europea y el papel de España dentro de ella y mejorar la calidad e impacto de los trabajos de los eurodiputados españoles.

2. Se deben fortalecer las bases de la política europea de España

El informe considera necesario introducir una ‘cláusula Europa’ en la Constitución Española y conectar más estrechamente la política europea con los ciudadanos, para lo que hay que abrir procesos de formulación de la política europea a las Cortes Generales, a las Comunidades Autónomas y a la sociedad civil en general.

3. España podría perder el tren de la sociedad del conocimiento y la información

En el ámbito económico, la productividad y la competitividad son claves en esta etapa, igual que lo fue en el pasado la Convergencia, que permitió a España entrar en la Unión Monetaria. Sin logros en estos campos podríamos perder el tren de la sociedad del conocimiento y de la información

4. Hay que preparar a la opinión pública frente a los futuros recortes de los fondos de cohesión

Frente al próximo marco presupuestario es necesario preparar a la opinión pública para los recortes de los fondos de cohesión y definir un sistema de ingresos y gastos compatible con los intereses de España.

5. Una España con voz propia en el mundo implica y requiere una Europa fuerte

 En cuanto a la Política Exterior y de Seguridad, los intereses de España están indisolublemente vinculados a la Unión Europea. España debe impulsar y liderar la consolidación de un auténtico Espacio de Libertad, Justicia y seguridad.. Al mismo tiempo  España debe redefinir y fortalecer la acción exterior en sus áreas de interés prioritario, América Latina y Mediterráneo.

6. Debe producirse una revisión del modelo de seguridad español para hacer frente a las nuevas amenazas

El Informe aboga también por una imprescindible revisión de nuestro modelo de seguridad para afrontar las amenazas surgidas tras el 11-S y el 11-M. Por ello se recomienda completar la transición hacia un nuevo modelo de seguridad plenamente europeizado e internacionalizado.


En definitiva, el diagnóstico realizado en este Informe Elcano y las recomendaciones a las que da lugar pretenden, ante todo, contribuir a abrir un debate en profundidad en el seno de la sociedad española sobre el futuro papel de España en la Unión Europea:

       Construir Europa sigue siendo la mejor manera de construir España