Industrializar la digitalización

policy paper industrializar la digitalizacion

El Real Instituto Elcano ha venido en los últimos tiempos prestando una atención
especial en Policy Papers y análisis a la política industrial española y europea (general, inteligencia artificial, sector aeronáutico, etc.).

El Elcano Policy Paper “Industrializar la digitalización” de Andrés Ortega, aborda la necesidad de diseñar a medio y largo plazo una política industrial para fabricar los productos tangibles e intangibles necesarios para la digitalización de la economía, la sociedad y las administraciones públicas. Describe el modelo del ecosistema valenciano como un marco a seguir tanto en el desarrollo de empresas y productos como en el sistema de I+D que alimenta a las grandes empresas, pero también a las pymes. Por esta razón, y por el contenido del paper y la disposición de sus autoridades, se ha optado por presentarlo en la Universitat Politècnica de València (UPV).

Resumen del documento

La digitalización de la economía, incluida la de la industria, acelerada con la pandemia,abre nuevas oportunidades para España de fabricar software y dispositivos para responder a esta nueva demanda. Es la industrialización de la digitalización, la de la fabricación, investigación y desarrollo de las cosas que se necesitan para la digitalización, lo que debe ser parte de la política industrial, e incluir los serviciosdigitales. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en respuesta a los fondos europeos, atiende en una parte importante a este reto. No obstante, sobre todo, en materia dispositivos avanzados y de tecnología profunda (deep tech), los tiempos son mayores, de 2 a 20 años. Son y serán necesarias alianzas nacionales e internacionales, especialmente europeas para lograrlo. Se estudia, como ejemplo a seguir, el caso del ecosistema valenciano, cuyos ejemplos concretos nutren diversas dimensiones del documento.

En este Policy Paper se establecen, sin ánimo de exhaustividad, algunos ámbitos prioritarios en esta industrialización de la digitalización, tanto en materia de productos intangibles (industria del software, inteligencia artificial, computación y comunicación cuántica, ciberseguridad y la industria de las lenguas españolas, -una parte significativa del PIB de España–), como otros tangibles (sensores, microprocesadores y microelectrónica, cables submarinos, , cloud, redes, data centers, infraestructuras de telecomunicaciones y 5G y satélites de comunicación) que requieren tiempos más largos, pero que hay que planificar y empezar a poner en marcha ya en los próximos meses. Asimismo, se analiza el problema que supone el excesivo peso de las pymes en la economía española y en estos sectores en particular, la gestión de los recursos y del talento, así como de la innovación y las patentes, para terminar con una serie de propuestas y recomendaciones, entre ellas el estudio de la creación de una ARPA (Advanced Research Projects Agency) española y europea, y la elaboración de una estrategia española de tecnología profunda (deep tech). Son oportunidades casi únicas que no se deben perder.

policy paper industrializar la digitalizacion
Industrializar la digitalización