Iliana Olivié, Investigadora Principal del Real Instituto Elcano, nombrada Vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo del MAEC

El pasado 23 de julio de 2012, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo anunció los nombramientos de los vocales del Consejo de Cooperación al Desarrollo, orden AEC/2047/2012. Iliana OliviéInvestigadora Principal de Cooperación Internacional y Desarrollo del Real Instituto Elcano, fue nombrada Vocal del Consejo, en el apartado de Expertos.

Iliana Olivié es Investigadora Principal de Cooperación Internacional y Desarrollo del Real Instituto Elcano desde 2003. Entre la labor desarrollada a lo largo de estos años destacan sus trabajos sobre coherencia de políticas para el desarrollo; financiación global del desarrollo (en particular, sobre remesas internacionales de migrantes e inversión directa extranjera); y sobre la política española de cooperación al desarrollo (incluyendo su asignación geográfica).

Asimismo, cabe destacar su participación en la creación del Índice Elcano de Presencia Global (IEPG); proyecto que actualmente coordina.

También ha realizado trabajos de investigación sobre globalización y crisis y sobre modelos de desarrollo en Asia oriental.
Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (Premio a la Investigación 2002 de la Real Academia de Doctores), desde 2006 es profesora del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la misma universidad, donde imparte clases sobre Teorías del desarrolloEconomía mundial y Análisis macroeconómico. Asimismo, ha colaborado en diversos máster sobre relaciones económicas internacionales, desarrollo y cooperación internacional desde 1999 (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid). Es socia fundadora y vocal de la junta directa de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES) y fue técnica de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores (2002-2004).

Los nombramientos vocales del Consejo de Cooperación al Desarrollo han sido publicados en el Boletín Oficial de Estado (núm. 234), el 28 de septiembre de 2012.