III Conferencia Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI)

La RIBEI agrupa a más de cuarenta centros iberoamericanos de investigación que trabajan sobre asuntos de interés para la Comunidad Iberoamericana.

La Conferencia fue inaugurada por Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México; Jean François Prud’Homme, Coordinador General Académico del Colegio de México; Rafael Estrella, Presidente de la RIBEI y Vicepresidente del Real Instituto Elcano; y Manuel Guedán, Respresentante de la SEGIB en México.

En esta ocasión, la Conferencia ha centrado sus trabajos en las políticas de seguridadlas infraestructurasAsia Pacíficoel G-20 o las políticas exteriores de Brasil y México.

En el curso de este encuentro se ha reunido también la Asamblea de RIBEI, que ha adoptado una serie de iniciativas para potenciar el trabajo en red sobre temas de interés común y la difusión de las investigaciones de los centros de RIBEI a través de Internet.

Los miembros de RIBEI, además de la puesta en común del análisis de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y de la próxima Cumbre CELAC-UE, han acordado abordar una reflexión estratégica sobre impulso, reforma y nuevos ámbitos de acción de la Comunidad Iberoamericana, con el objetivo de acompañar los trabajos del Grupo de Reflexión creado por la Cumbre de Cádiz.

La RIBEI conecta a un grupo de centros de estudios de las relaciones internacionales con una especial atención hacia la realidad latinoamericana, caracterizados por su naturaleza no lucrativa y la independencia de su actividad académica e investigadora.

El objetivo de la RIBEI es establecer un nuevo mecanismo de cooperación orientado al análisis y el  debate de las relaciones internacionales en su sentido más amplio y con perspectiva estratégica. La iniciativa constituye una apuesta por el pensamiento latinoamericano especializado, con el fin de difundirlo no sólo en América Latina, sino también en Europa, Norteamérica y otras áreas geográficas.

Constituyen valores y principios comunes a los miembros de la RIBEI: el fomento de la paz en las relaciones internacionales, la cooperación económica y la solidaridad entre los Estados y los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la promoción de los valores democráticos.

Ver también:
Programa de la III Conferencia de la RIBEI – PDF (244KB)

ribei2012 a


En el centro: Carlos Malamud, investigador principal de América Latina y Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano y presidente de la RIBEI.
Foto: Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.