I Foro de Geopolítica y Geoestrategia. El papel de España en el futuro de la Unión Europea, a debate

Más de un centenar de políticos procedentes de 11 Comunidades Autónomas, entre los que destacan la presidenta de la Asamblea de Murcia, Consejeros de Castilla y León, Valencia o una Viceconsejera del Gobierno Vasco, así como diputados y senadores de las Cortes Generales, han asistido al I Foro de Geopolítica y Geoestrategia, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno (CEPPyG) de la Universidad de Alcalá y el Real Instituto Elcano, que ha tenido lugar los días 29 y 30 de enero en el Congreso de los Diputados.

Este Foro, bajo el título de “El papel de España en el futuro de la Unión Europea: perspectivas y desafíos”, ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales como Enrico Letta, ex primer Ministro de Italia; Josep Piqué, ex Ministro de Asuntos Exteriores de España; José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA; Alain Juillet, ex director de Inteligencia en la Dirección General de Seguridad Externa de Francia o Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea.

A lo largo de día y medio, se han debatido temas que afectan a Europa con el objetivo de que España participe en el liderazgo del proyecto europeo. Todos los ponentes han mostrado su preocupación ante un escenario complejo y han analizando ámbitos temáticos tales como seguridad, terrorismo, energía y cambio climático o el futuro de la Unión Europea, donde España podría tener más influencia y capacidad de acción, retratando así desafíos a los que nos enfrentamos como el Brexit o la amenaza terrorista.

Carmen Mateo, directora del CEPPYG y presidenta de Cariotipo MH5, destacó la enorme labor que el Centro de Estudios ha desarrollado –de forma pionera en España– proporcionando a la clase política una formación de alto nivel y contribuyendo al análisis de las políticas comparadas.

El foro, ha sido dirigido en su parte académica por Emilio Lamo de Espinosa. El papel de España en la construcción histórica de Europa y en su proyección al mundo ha sido el eje fundamental de la exposición del presidente del Real Instituto Elcano, que destacó que “España debe jugar un papel protagonista en Europa como ya lo es: el tercer o cuarto país más importante de la Unión, a la que aporta una visión atlántica propia”.

Ver también: web de la actividad.

foto familia foro

Foto de familia del I Foro de Geopolítica y Geoestrategia

Sobre el Centro de Estudios
El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno, es una institución pionera en España dedicada a la formación de líderes políticos en activo. Su objetivo es crear un espacio de reflexión y debate para el análisis de las corrientes de pensamiento actuales. Por sus 31 foros organizados –siempre en sede parlamentaria– han pasado ponentes de renombre nacional e internacional entre los que destacan tres premios Nobel. Además, cuenta con más de 1.600 antiguos alumnos de distintos partidos políticos que han debatido y se han formado sobre materias tan diversas como Sanidad, Economía, Educación, Ciencia e Innovación o Políticas Públicas entre otras. Desde su inicio, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno cuenta con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica MSD.

Sobre el Real Instituto Elcano
El Real Instituto Elcano es un think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global. Su objetivo es fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas, agentes sociales y académicos. Todo ello, con la vocación de constituir un ámbito de encuentro y fomento del consenso, en un marco de defensa de la democracia, el multilateralismo, la economía social de mercado, la libertad y los derechos humanos.