Federico Steinberg Comparece en la Cámara de los Lores

El pasado 18 de junio, Federico Steinberg, Investigador Principal de Economía Internacional del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, compareció ante la Cámara de los Lores del Parlamento Británico para realizar una exposición de la evolución de la crisis del euro y de la economía española. Su intervención, efectuada a petición de la House of Lords, se enmarca en la investigación que el Comité de la Unión Europea está llevando a cabo sobre Genuine
Economic Monetary Union and the implications for the UK”, de la que saldrá un informe.

La comparecencia, que puede verse íntegramente en vídeo (desde el minuto 60), estuvo compuesta de dos partes: la crisis de la zona euro y la crisis de la economía española.

En la primera parte, Steinberg ofreció un diagnóstico de la crisis del euro y de cómo está modificando el equilibrio de poder dentro de la Unión Europea. Sostuvo que la actual crisis ofrece una oportunidad única para rediseñar la deficiente arquitectura institucional del euro de forma que la unión económica y monetaria pueda ser viable a largo plazo. Además, dicha nueva gobernanza, que incluye una unión bancaria, una unión fiscal, una unión económica y algunos elementos de una unión política, podría servir para impulsar una serie de reformas en las economías europeas, necesarias para que la UE pueda jugar un papel relevante en la globalización económica.

Sin embargo, también subrayó que la narrativa alemana de la crisis, centrada en el exceso de gasto y la pérdida de competitividad de los países de la periferia, sumada a las soluciones alemanas, excesivamente basadas en la austeridad y con una actitud insuficientemente activa por parte del Banco Central Europeo, ponen en peligro la legitimidad del proceso de reformas y bien podrían desencadenar en una peligrosa pérdida de apoyo al proyecto europeo. Por lo tanto, se hace necesario modificar la estrategia para enfrentar la crisis, así como generar un nuevo relato que sea seductor para los ciudadanos europeos sobre por qué la UE es necesaria en un mundo crecientemente globalizado.

En la segunda parte de la comparecencia, se abordó la crisis de la economía española en el contexto europeo. El profesor Steinberg subrayó que España tiene un fuerte compromiso con las reformas y los ajustes pero que su economía necesita de apoyos europeos para rebajar sus costes de financiación y generar crecimiento, lo que exige acelerar la unión bancaria y modificar la política del Banco Central Europeo.

España ha hecho enormes esfuerzos para recuperar la competitividad-precio de sus exportaciones mediante la devaluación interna y continuará en esa senda. Además, su deuda pública, por el momento, está en niveles sostenibles y no se descontrolará en la medida en la que se genere crecimiento en el medio plazo. Sin embargo, los problemas sociales que está desencadenando la crisis, aunque no ponen en peligro el compromiso de los españoles con el proyecto europeo ni con el euro, si que requerirían una distribución de los ajustes más equitativa entre los distintos sectores de la población. Esto ayudaría a legitimar las reformas y a reducir las tensiones geográficas e intergeneracionales que se están produciendo.