España: imagen y marca 2020 ¿Cómo nos ven, cómo somos? Encuesta Country RepTrak®

Como en años anteriores, el Real Instituto Elcano ha realizado, junto al Reputation Institute, la encuesta Country RepTrak® que analiza el prestigio internacional de los países. Esta encuesta se realiza anualmente desde el año 2009.

En esta ocasión el trabajo de campo se realizó en medio de la pandemia, entre marzo y abril de este año, en pleno estado de alarma en España. En la muestra en la que se preguntaba por España se incluyeron 28 países:  todos los del antiguo G8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, EEUU, Canadá y Japón), los mayores países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), China, Portugal, Países Bajos, Marruecos, Australia, India, Corea del Sur y la propia España.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta:

  • La reputación y el prestigio internacional de España no ha variado: en una escala que va de 0 a 100, España recibía en 2019 una puntuación global de 76 puntos y en el 2020 sigue recibiendo 76 puntos.
  • España se sitúa en el puesto 13 en el ranking de prestigio internacional, por encima de Italia (16), Reino Unido (18), Alemania (19) o Francia (20) y muy por delante de potencias como EEUU (puesto 34) o China (50). Este ranking está siempre encabezado por los 4 países nórdicos más Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Holanda, Irlanda y Japón, países que comparten varios rasgos: son economías ricas, democracias consolidadas y actores pacíficos en la escena internacional.
  • El único país cuya reputación internacional descendió de forma notable es China, probablemente por ser el origen de la epidemia. Su valoración cayó hasta los 45 puntos (por debajo del “aprobado”) y se sitúa en el puesto 50 en la escala de prestigio de las 55 principales economías del mundo, sólo por encima de Nigeria, Rusia, Pakistán, Irán e Irak.
  • El prestigio de España mejoró ligeramente en los países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), donde se sitúa siempre por encima de la puntuación que los habitantes de esos países se dan a sí mismos, pero algo por debajo de la valoración que recibe España entre los países del antiguo G-8.
  • La autoestima de los españoles aumentó hasta situarse ahora en 77 puntos, ligeramente por encima de la puntuación internacional. Esto supone el fin de un largo periodo, iniciado con la crisis económica, en que los españoles se evaluaban muy críticamente con puntuaciones muy por debajo de las recibidas desde fuera, llegando en su bajada hasta los 53 puntos.
  • Los extranjeros que mejor valoraron a España son los que más la visitan: la lista la encabezó el Reino Unido (82 puntos en la escala 0-100), ItaliaAlemaniaFrancia Holanda. También Rusia destacó por su alta valoración de nuestro país (79 puntos). En el extremo contrario, el de menor valoración de España, encontramos a dos países lejanos, Corea del Sur y China, y a otros dos con los que la principal relación humana es migratoria: Colombia y Marruecos. Los cuatro otorgan a España puntuaciones de aprobado (entre 53 y 60 puntos).
  • La imagen internacional de España, pese a ser globalmente muy positiva, tiene tradicionalmente más fuerza en los elementos “blandos” relacionados con la forma de vida, los mismos que atraen al turismo, como el entorno natural, el ocio, la seguridad o la simpatía de los habitantes. Sin embargo, la imagen española ha sido siempre más débil en los elementos más “duros”, los relacionados con la economía, la tecnología o las empresas. En este año el mayor aumento de prestigio se ha producido precisamente en aquellos elementos en los que tradicionalmente el prestigio español es más débilla tecnología e innovación, la gobernanza económica o la ética y transparencia.
  • También aumentaron las actitudes positivas hacia España relacionadas con comportamientos que los entrevistados recomendarían a los demás como invertir en Españacomprar productos españolesasistir a eventosestudiartrabajar vivir en nuestro país. El único aspecto que descendió, precisamente porque la encuesta se hizo durante el periodo de confinamiento y fronteras cerradas por la pandemia, es el de la recomendación de visitar el país. En este punto, que siempre recoge la actitud más positiva en relación con España, la recomendación de visitar nuestro país disminuyó ligeramente, desde 87 puntos en 2019 a 84 en este año en la escala 0-100. Puede considerarse un descenso mínimo si se pone en el contexto de una reducción global del turismo internacional.

Más información: Mesa redonda virtual “España: imagen y marca 2020. ¿Cómo nos ven, cómo somos?”

Infografía España: imagen y marca 2020. ¿Cómo nos ven, cómo somos?

infografia espana imagen marca 2020