España: imagen y marca 2016. ¿Cómo nos ven, cómo somos?

La mesa redonda de España: imagen y marca 2016 ¿Cómo nos ven, cómo somos? ha presentado hoy tres estudios: los resultados de una encuesta entre estudiantes extranjeros en España, los resultados de la encuesta Country Rep.Track y los datos del SIDIR (Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad) para 2016.

Encuesta a estudiantes extranjeros de escuelas de negocio en España

Este estudio realizado por el Real Instituto Elcano analiza la imagen de España entre un público que tiene o tendrá una gran influencia en la toma de decisiones de inversión o comercio respecto a España: los estudiantes de las tres escuelas de negocio españolas más prestigiosas, muchos de los cuales son ya ejecutivos en empresas extranjeras, o lo serán en poco tiempo. El resultado de la encuesta muestra cómo su estancia en España mejora la opinión que tienen sobre ella, especialmente en lo relativo a su economía, pero también respecto a su tecnología o su calidad de vida. Por otro lado muestra algunas deficiencias de nuestro país, como el escaso nivel de inglés de su población o sus peculiares horarios comerciales con su cierre a mediodía.

Country Rep. Trak Edición 2016

La encuesta Country Rep.Track, que realiza anualmente el Reputation Institute, muestra en su edición 2016 que España es el 17º país más prestigioso del mundo con una nota global de 67,7 (en una escala 1-100), prácticamente igual a la de Alemania (67,6).

España ha crecido casi 6 puntos respecto a su momento más bajo, en 2013 (62,0). Además, sigue produciéndose una mejoría en los aspectos más afectados por la crisis:

  • La valoración del entorno económico
  • La recomendación del país como destino de inversiones 
  • El entorno institucional
  • Y el uso eficiente de los recursos públicos.

Se destaca también que los españoles siguen saliendo de la caída en su autoestima que fue provocada por la crisis: la valoración que hacen de España ha pasado de una puntación de 53 en el 2014 a 64 en el 2016 (escala 1-100), aunque sigue siendo uno de los pocos países en el que la autoestima, la valoración que se dan los propios ciudadanos, está por debajo de la que le dan desde fuera.

SIDIR (Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad)

Los datos del SIDIR, realizado anualmente por el Real Instituto Elcano, muestran que la realidad de España está muy por encima de su imagen internacional en varios aspectos. Entre ellos se destacan:

  • Su entorno natural: España es el 7º país del mundo en cuanto a los territorios declarados Patrimonio Natural por la UNESCO. 
  • La seguridad: España es el noveno país más seguro del mundo en términos de muertes por asesinato. Es también el primero de Europa occidental para todo tipo de delitos.
  • La capacidad de atraer actos, como ferias o conferencias internacionales: España es el tercer país del mundo con más eventos internacionales.
  • La capacidad de atraer turismo: España es el tercer país del mundo por número de turistas recibidos.
  • Su producción cultural audiovisual: España es el sexto país del mundo por el volumen de su exportación de productos audiovisuales (cine, música, series de televisión).

Por otra parte, en varios de estos aspectos, como la seguridad, la realidad ha mejorado más que la imagen internacional, lo que sugiere que deberían hacerse esfuerzos extra para dar a conocer mejor estos aspectos.