España: imagen y marca 2015 ¿Cómo nos ven, cómo somos?

La mesa redonda de España: imagen y marca 2015 ¿Cómo nos ven, cómo somos? ha presentado hoy tres estudios en su edición 2015: los resultados de la encuesta Country Rep.Track, los datos del SIDIR (Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad) y el nuevo Índice de Fortaleza de la Marca España, elaborado por el Proyecto MESÍAS.

Country Rep. Track Edición 2015
En primer lugar, la encuesta que se realiza anualmente sobre prestigio de los países Country Rep. Track, en su edición 2015, muestra una notable recuperación del prestigio internacional de España, que ahora se coloca en el puesto 17 mundial, por delante de Francia. Con una nota global de 67,8 (en una escala 1-100) España ha crecido 3,8 puntos desde el año anterior (64) y casi 6 puntos respecto a su momento más bajo, en 2013 (62,0).

Además, la mejoría es clara en los aspectos más afectados por la crisis:

  • la valoración del entorno económico (crece 7 puntos)
  • el bienestar social (+4)
  • el entorno institucional/político (+6)
  • Y el uso eficiente de los recursos públicos (+6).

Se destaca también que los españoles están saliendo de la caída en su autoestima que fue provocada por la crisis: la valoración que los españoles hacen de España ha pasado de una puntación de 53 en el 2014 a 63 en el 2015 (escala 1-100).

SIDIR (Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad)
Los datos del SIDIR de 2015 muestran que la realidad de los españoles está muy por encima de su imagen internacional en varios aspectos. Entre ellos se destacan:

  • La seguridad: España es el primer país más seguro del mundo occidental en términos de muertes por asesinato, si se excluye a los Estados pequeños, con menos de tres millones de habitantes, como Andorra, Lichtenstein, Islandia, etc. En términos mundiales, por encima de España sólo se encuentran Estados asiáticos (Japón, Singapur, Brunei, Indonesia y los Emiratos Árabes).
  • La capacidad de atraer actos, como ferias o conferencias internacionales: España es el tercer país del mundo en este terreno.
  • La capacidad de atraer turismo: España es el tercer país por número absoluto de turistas.
  • Su producción cultural audiovisual: España es el 5º país del mundo por el volumen de su exportación de productos audiovisuales (cine, música, series de televisión).

Pero también hay aspectos en los que la imagen exterior de España es mejor que su realidad:

  • El más importante es la felicidad: Los habitantes de otros países colocan a los españoles en la posición número 16 en el ranking de felicidad, mientras que realmente están en el número 30, es decir, los extranjeros creen que los españoles son mucho más felices de lo que lo son realmente.
  • También en términos de corrupción, la imagen exterior de España es mejor que su realidad. España ocupa el puesto 25 en el ranking de Transparencia Internacional y el 18 en el ranking de opinión sobre la ética y transparencia del Country Rep.Track.

Nuevo Índice de Fortaleza de la Marca España, Proyecto MESÍAS
Por último, en la mesa redonda se ha presentado también el nuevo Índice de Fortaleza de la Marca España, elaborado por el Proyecto MESÍAS, que mide, en términos evolutivos y comparativos, la capacidad de España para para atraer inversión, turismo e inmigración y generar exportación en relación a 206 países.

Los resultados del índice indican que la fortaleza de la Marca España experimentó un fuerte crecimiento entre los años 2005 y 2013 que le ha llevado a subir 7 puestos en el ranking, hasta situarse en el puesto número 12 a nivel mundial.

Asimismo, el subíndice de Inversión Directa Externa, ha subido 10 puestos en el mismo periodo, hasta situarse en el puesto número 8, como consecuencia de la creciente confianza que genera España en el entorno internacional.

Ver también: