Emilio Lamo de Espinosa solicita ser relevado como Presidente del RIE

En la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, celebrada el pasado jueves 10 de diciembreEmilio Lamo de Espinosa anunció su deseo de ser relevado del cargo de presidente del Real Instituto Elcano.

A tal fin, Lamo de Espinosa solicitó poner en marcha el mecanismo previsto en el artículo 10 de los Estatutos de la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que establece que El  Presidente, el Vicepresidente y los miembros  electivos  del Patronato serán elegidos,  por un período de cinco  años  renovables,  por  mayoría  simple  del Patronato,  a  propuesta  de  la  mayoría  simple  de  los miembros natos.

En este sentido, y para dotar de transparencia y representatividad al procedimiento, se ha creado una Comisión que será la encargada de seleccionar y proponer un candidato a presidente, que será posteriormente sometido a la aprobación del Patronato en una próxima reunión extraordinaria del mismo.

La Comisión estará formada por siete Patronos del Real Instituto Elcano:

  • Dos ministerios: Vicepresidencia y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Ministerio de Exteriores y de Cooperación.
  • Tres empresas: IberdrolaSantander y Telefónica.
  • Dos expresidentes del Gobierno: Felipe González y Mariano Rajoy.

Esta Comisión, en palabras de Emilio Lamo de Espinosa, “es un procedimiento transparente y reglado, que apela a la cooperación y acuerdo de los diversos miembros del Patronato, refuerza la gobernanza, crea las mejores condiciones para abordar la siguiente etapa de la institución y muestra esa doble colaboración público-privada y gobierno-oposición, que es seña de identidad del Instituto Elcano”.