Emilio Lamo de Espinosa, Premio Espasa 2021

El expresidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha ganado el Premio Espasa 2021 por su libro “Entre águilas y dragones. El Declinar de Occidente”.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés coincidió por unanimidad en que “Entre águilas y dragones. El Declinar de Occidente” realizaun análisis lúcido que demuestra cómo los pilares sobre los que se ha construido Occidente están siendo barridos por la historia”.

El merecido premio, dotado con 30.000 euros y que cumple este año su XXXVIII edición, le ha pillado por sorpresa al ex presidente del Real Instituto Elcano, en cuya opinión la coyuntura mundial le ha acompañado en sus tesis. Lamo de Espinosa opina que el declinar de Occidente es una realidad, pero matiza que su visión es la de un “sociólogo metido a observar el mundo; es un análisis de sociología política, no de relaciones internacionales”.

En su desarrollo, Emilio Lamo destaca que los grandes actores siguen siendo los grandes Estados, especialmente Estados Unidos y China, flanqueados por India y Rusia. La UE, al menos de momento, no está en esa liga, aunque sí se la espera. Y se analiza la globalización desde todos sus aspectos, incluso el cultural.

Según Lamo de Espinosa el mundo se ha convertido en un “coctelera” de religiones, lenguas, instituciones, valores y creencias, en la que se tiende a una “macdonalización” y homogeneización de las costumbres de modo que si Occidente pierde poder, ello se debe en buena parte a una occidentalización cultural. Esta occidentalización tiene tres bases en el mundo actual: la política, con el Estado (y la democracia) al frente; la economía, donde triunfa la Economía de Mercado; y la ciencia, como forma cultural dominante, como forma o hábito de pensamiento. La triada democracia-mercado-ciencia va a marcar las próximas décadas.