Emilio Lamo de Espinosa galardonado con el XI premio Otto de Habsburgo

El Presidente del Real Instituto Elcano, el profesor Emilio Lamo de Espinosa, ha sido galardonado con el premio Otto de Habsburgo, que concede anualmente el Comité Español por la Unión Paneuropea a personalidades que promueven la idea de que la Unión Europea es una unión política más que un mero espacio económico.

Desde su creación en 2004, distintas personalidades del mundo de la política, la investigación o el periodismo, como Marcelino Oreja, José María Gil Robles, Simeón de Bulgaria, Lord Garel-Jones o Raimundo Bassols, han sido honradas con este premio.
Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) y desde 1982, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.

Durante casi diez años (1992-2002) fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset. De 2002 al 2005 fue Director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Entre el 2007 y el 2010 fue Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor.

Lamo de Espinosa es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, colaborador habitual en la prensa y patrono o asesor de numerosas fundaciones: Fundación Consejo España-Estados Unidos (de la que es actualmente Vicepresidente), Fundación Real Instituto Elcano, Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Fundación Transición Política Española, Fundación Fernando Pombo, Fundación Príncipe de Girona y Fundación Botín. En palabras de su presidente, Ramón Pérez Maura, el ideal paneuropeo guía la actuación de Paneuropa, la más veterana organización europeísta del mundo. Desde 1923 ha estado encabezada por personas sin las cuales no sería posible escribir la verdadera historia de la unificación de nuestro continente, como su fundador, el conde Coudenhove-Kalergi y su sucesor, el Archiduque Otto de Habsburgo, que da nombre a este premio.