Emilio Lamo de Espinosa Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Hoy, jueves 11 de octubre de 2012, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Durante la ceremonia, celebrada a las 12’00 horas en el Paraninfo de la Universidad y presidida por el Rector Magnífico D. Daniel Hernández Ruipérez, Emilio Lamo de Espinosa ha recibido la más importante distinción académica, apadrinado por D. Pedro Cordero Quiñones, Profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, y a propuesta del Departamento de Sociología y Comunicación de dicha Universidad. Tras agradecer los honores recibidos, el Presidente del Real Instituto Elcano en su discurso de investidura titulado “La necesidad de Europa”, ha esbozado las principales líneas lo que ha llamado “Una Europa después de Europa”.

Reconocidos los éxitos espectaculares del Viejo Continente desde el Tratado de París de 1951, Lamo de Espinosa ha analizado los problemas de la actual Europa, entre los cuales ha destacado el déficit democrático de la UE. En sus palabras “La UE no responde ante los ciudadanos, no es accountable, y por ello es, además, incomprensible, opaca y burocrática”. El problema actual del euro es una manifestación más de esa deficiencia, “ya tenemos Europa pero no tenemos europeos, no tenemos nación europea, un demos, y una moneda común no es sino el símbolo de una unidad, de una solidaridad que no existe”, ha dicho. Esa falta de unidad interna, se manifiesta, según el nuevo Honoris Causa, en el notable deterioro de la presencia exterior de la UE, que ha pasado del 33% del PIB mundial en la época dorada de la Revolución Industrial a un 20% en la actualidad, y de ser más del 25% de la población mundial hacia 1950 a ser poco más del 6% en pocos años. Asistimos a un cambio histórico, a un cambio de era en un mundo posteuropeo, en el que Asia ocupa la centralidad del mundo. A pesar de ello, Lamo de Espinosa ha insistido en la necesidad de seguir desarrollando el proceso de integración europeo.

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946), Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, es actualmente Presidente del Real Instituto Elcano, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro de la European Academy of Sciences and Arts, Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y patrono o consejero de numerosas fundaciones (Fundación Ortega-Marañón, Fundación Botín, Fundación Príncipe de Girona, Fundación Transición Española y Fundación Fernando Pombo).

Lamo de Espinosa es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Doctor en Sociología por la Universidad de California-Santa Barbara (1979). Fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005). Ha sido además Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente Miembro de Honor, y miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia).

Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (Madrid, 2010).

Tiene reconocidos seis sexenios investigadores.

En el mismo acto ha sido investido Doctor Honoris Causa Salvador Gutiérrez Ordoñez, Académico de número de la Real Academia Española.

lamodeespinosa 02

Foto: ©Comunicación USAL