ELCANO CELEBRA EL MILLÓN DE VISITAS CON UNA NUEVA PÁGINA WEB

El Real Instituto Elcano aprovecha la llegada de la visita número un millón para presentar los cambios realizados en su página web. El Instituto quiere agradecer así la excelente acogida obtenida desde su primera aparición en internet con un producto ampliado y mejorado.

 


Un millón de visitas en dos años es un motivo de celebración para el Real Instituto Elcano (RIE) así como una buena excusa para ofrecer un producto mejor.

El 27 de junio de 2002 la página web del RIE quedó inaugurada oficialmente. Apenas un mes después, recibía su bautismo de fuego. El incidente del islote de Perejil le abriría las puertas del gran público: el 18 de julio de 2002 alcanzaba la cifra de 18.918 visitas, al tiempo que la media de todo el mes se situaba en 5.228 entradas diarias.

Desde entonces –como refleja el Análisis ‘La web del Real Instituto Elcano: un millón de visitas’ de Javier Noya, Investigador Principal del Instituto (http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/576.asp)–, el crecimiento ha sido espectacular: de julio de 2002 a junio de 2004 el número de visitas mensuales casi se ha multiplicado por diez, pasando de 5.528 a 54.410.

El mundo se asoma a Elcano

Sin embargo, no solo se ha crecido en número, también se ha diversificado el origen geográfico de las entradas. Si en un principio un 80% procedían de Europa, hoy puede decirse que la proyección internacional del Instituto se ha ampliado a todos los continentes: en la actualidad solo un 36% del total de las personas que han accedido a la web proceden de España, el resto son de más de 100 países del mundo entero.

Según datos de junio de 2004, un 50% de las visitas proviene de Europa, de las cuales el 72% son españolas y el resto de 36 países del Viejo Continente, principalmente Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

En segundo lugar se sitúa América del Norte ­–con Estados Unidos a la cabeza (un 80% de las visitas de este grupo), seguido de Canadá –; América del Sur se coloca en tercer lugar, con un 21%, y, por último, pese a que los registros son mucho menores, es importante señalar que el Real Instituto Elcano también ha sido visitado desde Asia (794 veces), desde África (303) y Oceanía (163).

En comparación con otros sitios web, tanto de Institutos españoles como europeos, los resultados del estudio realizado por Javier Noya son claros: la página del RIE supera ampliamente en número de visitas a otros think tanks europeos y con el CIDOB –un organismo español que cuenta con treinta años de antigüedad– se ha convertido ya en uno de los dos institutos españoles de  mayor referencia. De ello se extrae una conclusión: el Real Instituto Elcano ha conseguido en menos de tres años de existencia ponerse a la altura y superar a los más reputados centros de investigación tanto de España como de Europa.

Uno de los productos estrella de la página ha sido y sigue siendo elBoletín (introducción a los nuevos ARI -Análisis del Real Instituto Elcano- y DT -Documentos de  Trabajo-) que, enviado con una frecuencia quincenal, ha supuesto el trampolín de la página. La posibilidad de suscripción ‘on line’ es, sin duda, uno de los principales atractivos para los usuarios.

Lo mismo puede decirse del Newsletter –que anuncia los ARI y DT en lengua inglesa—una publicación mensual que comenzó su andadura el 1 de abril de 2004 y que ha proporcionado una mayor diversidad a la página y contribuido a su internacionalización, al aumentar la procedencia y nacionalidad de sus visitantes.

Las  áreas de investigación en el nuevo diseño

El nuevo diseño de la página web (www.realinstitutoelcano.org) cuenta con algunas novedades. En primer lugar, se ha querido primar el protagonismo de las Áreas de Investigación, columna vertebral del Instituto. A partir de ahora aparecerán en primer lugar, mientras que la información institucional, menos esencial al conocerse ya mejor el Instituto,  quedará reflejada en un segundo plano. La razón no es otra que la de hacer hincapié en el objetivo principal del Real Instituto Elcano: la investigación y el análisis en materia de estudios internacionales y estratégicos.

Otra de las grandes novedades es la creación de una nueva Área de Investigación: Terrorismo Internacional. De máximo interés para un centro como Elcano, este área, que se añade a las trece originales, intentará completar la comprensión de la realidad internacional.

En tercer lugar se ha introducido el nuevo botón PRENSA, que esperamos resulte de interés tanto a los profesionales como al público en general, ya que en él se podrán consultar las publicaciones referidas al Instituto aparecidas en la prensa española e internacional, notas de prensa, convocatorias y novedades.

El botón PRENSA se divide en cuatro apartados: ELCANO EN LA PRENSA –artículos, entrevistas y reportajes de última aparición–, RESÚMENES DE PRENSA –breves notas de prensa sobre una selección de los principales ARI del Instituto–, AGENDAS (links a calendarios de acontecimientos internacionales) y PAÍSES Y LÍDERES DEL MUNDO.

En cuarto lugar, con el nuevo diseño de la página web, se ha procedido a dotar de un contenido más amplio al botón RECURSOS. En él se incluirán los siguientes apartados: MATERIALES DE INTERÉS,  ENLACES, PAÍSES Y LÍDERES, AGENDAS (estos dos últimos también accesibles desde el Botón PRENSA) y dos secciones nuevas: links con las REDES INTERNACIONALES a las que pertenece el Instituto y NOVEDADES.

Por último, en atención a los seguidores de nuestra web, se ha optimizado la calidad de la impresión de los Análisis y los Documentos de Trabajo. Todos ellos, disponibles en formato pdf, mejoran a partir de ahora su presentación.

Con esos cambios el Real Instituto Elcano agradece la buena acogida de su página web y espera que en el futuro el trabajo que desarrolla continúe estando en sintonía con las expectativas y el interés demostrado.