El Real instituto Elcano se une al European Think Tanks Group (ETTG)

El Real Instituto Elcano ha hecho efectiva su incorporación al European Think Tank Group (ETTG), desde el 1 de enero de 2021.

El European Think Tanks Group (ETTG) se estableció hace 10 años como una iniciativa colectiva de los principales think tanks europeos, en el campo del desarrollo sostenible y la cooperación internacional con la acción exterior de la UE.

Los miembros de la ETTG reconocen la importancia de la UE como actor global en relación con los países en desarrollo. Consideran que el papel de la UE abarca la gama de actividades más amplia posible: desde la política exterior y de seguridad, hasta el comercio, la inversión, la migración, la política climática y la ayuda humanitaria y al desarrollo.

Los Institutos miembros de la ETTG son independientes en todos los aspectos. Todos trabajan de diferentes formas en la política de desarrollo de la UE. Trabajan juntos para poner en común la experiencia, profundizar el análisis, mejorar la comunicación y maximizar el compromiso con los actores políticos en los Estados miembros y las instituciones de la UE.

Los seis institutos que forman la red suman más de 350 investigadores, que comparten un compromiso firme por el bienestar global y la apuesta por una mejor acción colectiva para alcanzar objetivos transnacionales.

En palabras de su director, Geert Laporte:“La reciente pandemia mundial nos ha recodado la gran necesidad y urgencia de fortalecer las alianzas y emprender acciones colectivas. Nos consideramos un ejemplo concreto de la filosofía Team Europe: institutos líderes de investigación de políticas europeas en estados miembros clave de la UE, que trabajan juntos hacia una visión europea conjunta sobre cooperación internacional”.

Desde el Real Instituto Elcano, la colaboración con ETTG se llevará a cabo a través del área de Cooperación Internacional al Desarrollo, al frente de la cual está nuestra investigadora principal, Iliana Olivié.

Más información en el video: European Think Tanks Group: A network fit for the future.