El Real Instituto Elcano se une al Council for Global Problem-Solving (CGP)

El Real Instituto Elcano ha entrado a formar parte del Council for Global Problem-Solving (CGP), como miembro de pleno derecho.

El CGP está formado por importantes think tanks, instituciones académicas y organizaciones de análisis politico e investigación, que brindan asesoramiento al G20. Su principal objetivo es trabajar estrechamente con el grupo organizador del T20 en cada una de las presidencias del G20, y servir como elemento cohesionador entre una presidencia y otra.

El Real Instituto Elcano formará parte de esta organización a la que pertenecen instituciones con una gran reputación en sus países, con una voz fuerte en el debate público, y cuya red de contactos con otros think tanks, incluidos los del T20, les permita recurrir a la investigación en diversas áreas de especialización.

La responsabilidad principal de las instituciones miembros radica en la identificación de los grandes problemas transnacionales, la formulación de recomendaciones, la comunicación de estas propuestas y el seguimiento del progreso resultante. De este modo, el CGP pretende fortalecer el T20 como una columna vertebral intelectual del G20.

En conjunto, estas características permiten al CGP respaldar el asesoramiento político coherente y basado en la investigación de una presidencia del G20 a la siguiente, influir en los procesos de formulación de políticas relevantes y recurrir a redes amplias de otros investigadores y tomadores de decisiones importantes. Así, el CGP se convierte en una fuente potencialmente valiosa de ideas políticas para el G20 y otros foros internacionales.

El objetivo de este acuerdo es otorgar a cada institución miembro una participación directa en el Consejo, acceso a la Cumbre de soluciones globales y una voz directa en el desarrollo futuro del Consejo.

El Real Instituto Elcano hizo efectiva su incorporación al CGP, inicialmente por tres años renovables, en la T20Japan Summit, celebrada en Tokio la pasada semana.

Los representantes aceptados por parte del Real Instituto Elcano son Charles Powell, director del RIE, y Andrés Ortega, Investigador Senior Asociado y representante en el T20.

El Council for Global Problem-Solving, cuyo presidente es Dennis Snower, tiene su sede en Berlín, donde celebra una cumbre anual en primavera.