El Real Instituto Elcano, nº 34 de los think tanks mundiales

La prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales, a través de uno de sus muchos institutos, ha elaborado un nuevo ranking de los think tanks del mundo, que viene a mejorar (y probablemente a sustituir) el que ha venido elaborando el profesor James McGann en la Universidad de Pensilvania. El nuevo ranking combina elementos subjetivos y reputacionales (los únicos utilizados por McGann) con variables objetivas, hasta un total de 117 indicadores.

El nuevo ranking sitúa al Real Instituto Elcano como uno de los principales think tanks del mundo, en el puesto 34, de un total de 359, por delante de instituciones tan acreditadas como el Peterson Institute americano (puesto 38), el Fraser Institute de Canadá (puesto 42), el alemán SWP (en el puesto 53), el norteamericano Inter-American Dialogue (72), el Clingendael holandés (73), o el Instituto Fernando Henrique Cardoso de Brasil (79). Es, además, el único think tank español recogido en el ranking de los 100 primeros, que incluye a centros de pensamiento de 31 países de América, Europa, Asia y África.

El informe, elaborado por un equipo de 55 personas, fue publicado el pasado mes de noviembre, tras un proceso de recogida de datos en diversas fuentes, trabajo de campo e investigación iniciado en febrero de 2014.

De los 1.787 think tanks identificados inicialmente, se seleccionaron -a través de más de 20.000 cuestionarios a expertos de distinto perfil, y de la recogida de información directa a través de un cuestionario a todos los think tanks– un total de 359 como los más influyentes del mundo. 

Acotando con más precisión que otras metodologías el objeto de estudio y la definición de think tanks como “centros de producción intelectual independiente que aspiran a tener impacto en la formulación de las políticas públicas”, este informe analiza y discute tres programas distintos de evaluación (incluyendo el que elabora la Universidad de Pensilvania), señalando sus fortalezas y debilidades.

A partir de esta revisión, se elabora una metodología nueva, basada en una combinación de indicadores objetivos y subjetivos que aspira a ofrecer mayor rigor que los rankings basados exclusivamente en elementos subjetivos (que han sido criticados por su falta de objetividad, transparencia y evidentes inconsistencias, entre otros problemas).

La nueva metodología combina tres variables principales: el poder de atracción, el poder de gestión, y el poder de impacto, evaluados a través de nada menos que 117 indicadores, que se ponderan de forma tal que se atribuyen 82 puntos al poder de atracción, 51 al poder de gestión, y 150 puntos al poder de impacto, considerado este último como el más relevante.

  • El poder de atracción incluye indicadores como la reputación académica, la independencia de la investigación, la habilidad para atraer talento, o las fuentes de la financiación, entre otros. En este nivel el Real Instituto Elcano logra un total de 55 puntos, por delante del Center for European Reform británico o de la Fundación Bertelsmann.
  • El poder de gestión incluye indicadores como la planificación estratégica, la independencia, la calidad de la plantilla, o la paridad de género. En este nivel Elcano logra un total de 32 puntos por delante del Japan Institute of International Affairs o del Asian Development Bank Institute.
  • El poder de impacto incluye indicadores como la influencia y el impacto en la toma de decisiones, las publicaciones e informes, el impacto social, la presencia en los medios de comunicación, la influencia internacional, y la transparencia. En este nivel Elcano logra su mejor resultado comparado, 55 puntos, por encima de think tanks que le superan en el ranking como la Fundación Getulio Vargas, el Istituto d’Affari Internazionali de Italia, el Council on Foreign Relations de EEUU o incluso la Brookings Institution, que en el puesto 6 del ranking obtiene en este nivel de impacto un total de 48 puntos.

El Carnegie Endowment for International Peace (EEUU), que puntúa el primero en el ranking, obtiene una puntuación total de 179,56 (siendo el máximo 281 puntos, que no logra ninguna de las instituciones evaluadas).El Real Instituto Elcano, en el puesto 34, consigue una cuota global de 142 puntos.