El Real Instituto Elcano, a la cabeza de los think tanks españoles en transparencia, según el Índice de Transparencia Financiera 2016

El Real Instituto Elcano se ha situado a la cabeza de los Think Tanks españoles en transparencia, según el Índice de Transparencia Financiera 2016 elaborado por el Observatorio de Think Tanks, consiguiendo 4 estrellas en el rating (sobre una escala de 1 a 5 estrellas).

Según el Observatorio de Think Tanks, que viene elaborando el mencionado Índice desde 2014 siguiendo la metodología internacional de Transparify, el Real Instituto Elcano es uno de los pocos Think Tanks españoles que, año tras año y de manera sostenida, mejora su puntuación, “evidenciando un interés máximo en mejorar su nivel de transparencia”. Así, Elcano ha ido creciendo desde la primera evaluación en 2014 (en la que obtuvo 2 estrellas), mejorando en la edición de 2015 (3 estrellas), y obteniendo la actual puntuación de 4 estrellas, que califica a las instituciones como “ampliamente transparentes”.

El Índice, incluido en el informe La financiación de las ideas. Índice de transparencia financiera de los think tanks españoles (2016), evalúa un conjunto de variables como la publicidad en las webs institucionales de la composición de su patronato, las cuentas anuales, o la visualización de la información, entre otras.

El Observatorio de Think Tanks considera que “un cumplimiento básico de la Ley de Transparencia implicaría alcanzar un mínimo de entre dos y tres estrellas”, pero añade que “una interpretación amplia de la ley que ponga el acento en el acceso y la comprensión de la información y en el buen gobierno debería superar las tres estrellas, y solo un cuarto de las instituciones analizadas supera dicha puntuación”.

El Real Instituto Elcano viene reafirmado su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, publicando sus cuentas anuales, presupuestos, financiación y Código de Buen Gobierno, información disponible y de libre acceso en la página web de la Institución.