EL PABELLÓN DE ESPAÑA EN EXPO ZARAGOZA 2008 CONTRIBUYÓ A MEJORAR LA IMAGEN DEL PAÍS EN EL EXTERIOR

logo seei logo rie 2

Los resultados de la encuesta realizada por el Real Instituto Elcano a petición de la SEEI revelan que la opinión sobre España ha mejorado en el 62% de los extranjeros encuestados

La gran mayoría de los entrevistados puntuó de forma positiva la calidad pedagógica y la duración de la visita

Madrid, 17 de diciembre de 2008

El Real Instituto Elcano, a petición de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que gestiona los pabellones de España en la Expos, realizó una encuesta entre los visitantes del Pabellón de España de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 cuyo objetivo era evaluar el efecto específico de sus contenidos sobre la imagen exterior de España y en qué medida los españoles se han sentido representados por el pabellón.

El objetivo era obtener datos que puedan ser de utilidad para futuras Expos, especialmente para el Pabellón de España en Shangai 2010. La encuesta comenzó el pasado 11 de julio y se realizó tanto a visitantes nacionales como extranjeros; un total de 2.000 entrevistas. Javier Noya, Investigador Principal de Imagen Exterior y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, ha sido el director del proyecto.

De entre los resultados destacan la contribución del Pabellón de España a mejorar la imagen que el país proyecta hacia el exterior, así como que el pabellón español ha cumplido las expectativas de los visitantes de la muestra, que eran “altas” o “muy altas” en cada tres de cada cuatro entrevistados.

Mientras el 92% del total de encuestados extranjeros cree que la imagen que España proyecta a través de su pabellón es “buena” o “muy buena”, el 84% ha mejorado su opinión sobre España. Incluso tres de cada cuatro afirman que el aumento del conocimiento del país viene acompañado de un mayor interés y curiosidad por el mismo. En la valoración de España como país, tanto entre extranjeros como nacionales, la mejor consideración la reciben la modernidad y la calidad de vida (91% de puntuaciones positivas). Les sigue de cerca la arquitectura y el diseño, con un 87%, y a más distancia la creatividad (77%) y la gestión del agua (69%).

Al pedir su valoración sobre diversos aspectos, la inmensa mayoría de los entrevistados otorgó una puntuación positiva (nota de más de 6) a casi todos ellos, siempre por encima del 90%, salvo en el caso de los servicios, con sólo un 60%, y de los tiempos de espera (46%). La inmensa mayoría puntúa de forma positiva la calidad pedagógica de la exposición de contenidos (91%) y la duración de la visita (94%). Entre los aspectos concretos relacionados con los contenidos se valoró la información sobre el agua (96%), el entretenimiento (95%), la información sobre España (91%) y la interactividad (90%).

Los cinco ámbitos del pabellón obtuvieron una opinión positiva (más de 6) por parte del público, especialmente el audiovisual Hijos del agua (94%), debido principalmente a la calidad de imagen y sonido, así como al argumento. En cuanto a la idoneidad de los contenidos para concienciar sobre medioambiente y desarrollo sostenible, un 34% consideró que el Pabellón de España es “muy” útil y un 55% “bastante” útil. Además, un 80% afirmó que su conocimiento sobre esta materia había aumentado tras la visita al pabellón.

Un 58% de los encuestados consideró que el pabellón español sobresalía en el conjunto de la Expo. El grado de satisfacción fue alto –el 89% dijo haber quedado “bastante” o “muy satisfecho” tras la visita–, tanto que cuatro de cada cinco repetirían la visita; y hasta un 72% coincidió en que el español era “mejor” o “mucho mejor”, mientras que sólo un 3% que era “peor” o “mucho peor”.

La mitad del público ya había oído hablar del Pabellón de España, especialmente de su arquitectura. Por otro lado, aunque muchos visitantes conocían el pabellón a través de la prensa y la televisión, la mayor fuente de información llegó de recomendaciones de familiares o amigos.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), tiene por objeto social la concepción y ejecución de las actividades, estudios y proyectos tendentes a desarrollar la presencia de España en las exposiciones internacionales organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), por sí misma, o en colaboración con otras instituciones, tanto si celebran en España como en el extranjero. Hasta la fecha ha sido responsable de los pabellones de España en cinco exposiciones internacionales, incluidas las universales de Hannover 2000, Aichi 2005 y la internacional de Zaragoza 2008. Actualmente prepara la presencia de España en la Exposición Universal Shangai 2010, en China.

El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian. Su tarea fundamental es realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública.

Más información y Resumen del Informe en:

Departamento de Comunicación SEEI. 91 700 40 00 comunicacion@expo-int.com

REAL INSTITUTO ELCANO www.realinstitutoelcano.org