El Consejo Científico del Real Instituto Elcano debate en torno al presente y futuro de Europa

Hoy, martes 29 de abril de 2014, se ha celebrado la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor del Instituto.

La reunión ha sido inaugurada por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, quien ha presentado las líneas maestras del trabajo de la institución. A continuación, el director, Charles Powell, ha resumido el contenido de los principales proyectos realizados por el RIE durante el último año.

En el bloque central de la reunión, se han desarrollado dos mesas redondas:

  • “La Unión Europea, entre el populismo y la tecnocracia”, con la intervención de Andrés Ortega, miembro del Consejo Científico e investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, y de Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.
  • “La Unión Europea como actor global”, a cargo de Esther Barbé, miembro del Consejo Científico y miembro del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Después de las mesas redondas se ha iniciado un debate entre los asistentes.

El acto ha sido clausurado con una intervención de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

El Consejo Científico es el órgano consultivo del Real Instituto Elcano para todas aquellas actividades encaminadas al eficaz cumplimiento de los fines fundacionales y, en particular, en las referentes a investigación, publicaciones, consultoría técnica y relaciones institucionales. Está compuesto por personalidades académicas, políticas, diplomáticas, empresariales, de los medios de comunicación y de otros sectores de la vida pública con especial vinculación a las Relaciones Internacionales.

El Consejo se convoca periódicamente, al menos una vez al año, aunque los miembros se reúnen de forma habitual con otros miembros y colaboradores del Instituto en grupos de trabajo por áreas específicas, para elaborar los informes o estudios que se estimen relevantes.