El Ayuntamiento de Madrid se incorpora al Patronato del Real Instituto Elcano

El Ayuntamiento de Madrid se ha incorporado al Patronato del Real Instituto Elcano, tras haber sido aprobada la propuesta de adhesión por el Pleno del Ayuntamiento, reunido hoy martes 26 de enero 2021.

Es la primera vez que una ciudad se incorpora al Patronato del Real Instituto Elcano, lo cual viene a reforzar la línea de trabajo sobre ciudades recogida en el Plan de Actuación 2021, aprobado en la reunión del Patronato del RIE de 10 de diciembre 2020 y según el cual: “las ciudades han dejado de ser actores meramente locales, para convertirse en espacios capaces de contribuir a las soluciones globales que la crisis actual requiere”.

Las ciudades forman parte de los análisis del Real Instituto Elcano desde hace algunos años en varias líneas de trabajo, entre ellas:

  • Imagen de España y el papel de las ciudades como creadoras de imagen-país. El Barómetro de Imagen de España (8ª Oleada, 2018).
  • Programa de Energía y Clima. Entre los temas claves, en el Plan de Actuación 2021 se abordarán los de movilidad, en la que las ciudades tienen un papel particularmente relevante.
  • Ciudades y resiliencia social, en el marco de la Agenda 2030 y los ODS. Las ciudades y regiones están en la primera línea de la respuesta al COVID-19, y el trabajo de Naciones Unidas en el marco del ODS 11 (ciudades resilientes y sostenibles) se está concentrando en este ámbito. El Plan de Actuación 2021 contempla la realización de un balance de los resultados y los retos pendientes de la Agenda 2030, en cuyo marco las ciudades tienen un papel fundamental.