CONSTRUIR EUROPA DESDE ESPAÑA: LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA EUROPEA

Este segundo Informe Elcano examina en primer lugar la trayectoria seguida por España dentro de la Unión en los casi veinte años transcurridos desde su adhesión en 1986 a la (entonces) Comunidad Europea. A continuación, analiza los principales desafíos a los que se enfrenta la política europea de España en el ámbito político, institucional, financiero, de política exterior y de defensa, así como en lo referido al espacio de libertad, seguridad y justicia. Para concluir, el Informe detalla una serie de recomendaciones específicas cuyo fin es mejorar la capacidad de adaptación de España al nuevo contexto europeo marcado por el binomio “Ampliación + Constitución” de forma que la consecución de objetivos marcadamente nacionales sea compatible con el reforzamiento de la Unión Europea en su conjunto.

La Unión Europea y España se encuentran en una encrucijada y su futuro desarrollo dependerá, en buena medida, de las respuestas que se ofrezcan a los grandes retos a los que deben hacer frente en los próximos años. Este Informe Elcano, el segundo presentado por el Instituto, realiza un diagnóstico de dichos retos, analiza los dilemas que plantean para las políticas que España desarrolla en relación con la UE, y propone estrategias y recomendaciones concretas que pueden contribuir a superarlos con éxito.

El Informe Elcano: “Construir Europa desde España: Los Nuevos desafíos de la política europea”, ha sido coordinado por Charles Powell, subdirector de Análisis e Investigación, Jose Ignacio Torreblanca, Investigador Principal para Europa y Alicia Sorroza, Ayudante de Investigación.

En el seno de la UE, España se enfrenta a una situación nueva como consecuencia de la adhesión de diez nuevos Estados miembros, en mayo de 2004, y de la elaboración del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, aprobado por el Consejo Europeo en octubre de 2004. La suma de ambos acontecimientos tendrá importantes repercusiones sobre el estatus europeo de España.

Según este Informe, España, durante los últimos veinte años, ha desarrollado con éxito un modelo de pertenencia a la EU que, sin embargo, debe considerarse agotado por haber alcanzado sus principales objetivos. Dicho modelo pretendía homologar los grandes parámetros de la vida política, económica y social española con los de los países mas avanzados de nuestro entorno, de acuerdo con los principios que rigen e inspiran a la UE. Para ello se exigió –y se obtuvo- un notable respaldo presupuestario de la UE, que contribuyó de forma sustancial al éxito de este proceso acelerado de adaptación.


En realidad, este modelo lleva conviviendo ya algunos años con ciertos elementos del que deberá ser su sucesor, y cuyo principal objetivo no puede ser otro que el de contribuir a construir Europa también desde España. En este Informe se defiende la conveniencia de acometer la definitiva transición de un modelo a otro, transición que no será tarea sencilla.

A fin de facilitar la transición entre un modelo y otro se identifican los seis fenómenos que más podrían obstaculizar su realización:

1. La fragilidad del proceso constitucional europeo.
2. La erosión del tradicional consenso español acerca de Europa.
3. El estancamiento económico europeo y los problemas estructurales de la economía española.
4. La falta de consenso (entre los Estados miembros) en torno al próximo marco presupuestario plurianual de la UE.
5. El insuficiente desarrollo de la política exterior y de seguridad europea.
6. La incompleta adaptación de la política de seguridad española al nuevo contexto estratégico surgido tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004. 

1. Para hacer frente a la fragilidad del proceso constitucional europeo el informe propone:

• Participar más activamente en el diseño de las grandes iniciativas comunitarias en sus fases iniciales y de definición conceptual.
• Reforzar la Comisión Europea, y a la vez, la posición de España en ella.
• Mejorar la calidad y el impacto del trabajo de los eurodiputados españoles.
• Contribuir a completar el diseño institucional de la Unión con propuestas que compatibilicen los intereses de España y los de Europa en su conjunto.

2. Para dar respuesta a la erosión del tradicional consenso español sobre Europa, el Informe cree necesario fortalecer las bases de la política europea de España, tanto en la dimensión de eficacia como de representatividad. Para ello, se estima conveniente:

• Reforzar las bases de la constitucionalidad de la política europea de España mediante la introducción de una ‘cláusula Europa’ en la Constitución Española.
• Mejorar la cantidad y calidad del control prospectivo y retrospectivo de la política europea en el ámbito parlamentario, tanto en lo que se refiere al Congreso de los Diputados como al Senado.
• Articular la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de formulación de la política española hacia la UE con el máximo grado de institucionalización posible.
• Sustituir la búsqueda de consensos ‘omnicomprensivos’ por acuerdos y compromisos concretos.

3. En respuesta al bajo rendimiento económico de buena parte de los Estados miembros de la Unión, y a los problemas estructurales de la economía española, el Informe aboga básicamente por el relanzamiento de la Agenda de Lisboa. Para ello, sería necesario:

• Integrar más estrechamente los objetivos de la Agenda de Lisboa, el Plan de Estabilidad y Crecimiento y las perspectivas financieras para los años 2007-13.
• ‘Nacionalizar’ la Agenda de Lisboa, adoptándola en el marco interno español.
• Elevar la visibilidad pública del debate sobre la competitividad en España.

4. Frente al previsible recorte que se producirá en el próximo marco presupuestario plurianual (2007-13) de los fondos estructurales y de cohesión que ha venido recibiendo España, el Informe propone alinear más estrechamente el presupuesto europeo en línea con las nuevas necesidades de nuestro país, siempre sin cuestionar el principio de solidaridad que tanto contribuimos a institucionalizar. En éste ámbito se recomienda:
• Preparar a la opinión pública española para un escenario de reducción de saldos financieros, cuando no de contribución neta o equilibrada;
• Vincular más estrechamente el presupuesto europeo a la Agenda de Lisboa.
• Definir un sistema de ingresos y gastos equitativo y compatible con los intereses de España.
• Vincular más estrechamente las contribuciones a la renta relativa de los Estados miembros, introduciendo sistemas de corrección cuando sean necesarios.

5. Desde la perspectiva de este Informe, la mejor respuesta a las vulnerabilidades de la seguridad europea y española no puede ser otra que el refuerzo de la capacidad de acción exterior e interior de la Unión. Para ello se estima necesario:

• Impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa, maximizando la participación de España en ella.
• Que España impulse y lidere la consolidación del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.
• Redefinir y fortalecer la acción exterior de España en sus áreas de interés prioritario, es decir América Latina y el Mediterráneo.

6. Finalmente, a fin de paliar la insuficiente adaptación de la política de seguridad española al nuevo contexto estratégico surgido tras los atentados terroristas de 2001 y 2004, el Informe recomienda completar la transición hacia un nuevo modelo de seguridad, plenamente europeizado e internacionalizado. Para ello sería conveniente:

• Promover el debate sobre un nuevo modelo y estrategia de seguridad integral (interior/exterior).
• Fortalecer y mejorar la conciencia y la cultura de la seguridad y la defensa en España.
• Mejorar las capacidades militares españolas y nuestra contribución a la PESD. 
El diagnóstico realizado en este Informe Elcano, y las recomendaciones a las que da lugar, pretenden ante todo contribuir a abrir un debate en profundidad en el seno de la sociedad española sobre el futuro papel de España en la Unión Europea, debate que no se ha producido hasta la fecha por motivos diversos pero que sería desaconsejable postergar indefinidamente.

Descargar Informe Elcano: “Construir Europa desde España: Los nuevos desafíos de la política europea”