Comparecencia de Federico Steinberg en el Consejo Económico y Social: “China e India aportarán mucho más que EE UU y que Europa al crecimiento económico mundial”

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, compareció ayer, 15 de febrero, en la Comisión de Trabajo de Mercado Único Europeo, Desarrollo Regional y Cooperación al Desarrollo, del Consejo Económico y Social (CES).

Bajo el título “La Unión Europea ante el nuevo escenario internacional”, Steinberg profundizó en las tendencias globales, la presencia global de la UE y de sus países, los riesgos geopolíticos para la UE y las implicaciones para España.

Entre las principales tendencias señaló la desigualdad global, la superpoblación, el envejecimiento de la población en los países más desarrollados, y la evolución de los centros de gravedad de la economía mundial, destacando que China e India se convertirán los motores de futuro, contribuyendo mucho más que Estados Unidos y que Europa a la economía mundial.

Respecto a la presencia global de la UE y según los datos del índice Elcano de Presencia Global 2017, Federico Steinberg destacó que, pese a que EEUU mantiene su posición como primer actor global, es seguido de cerca por la UE, cuya presencia exterior es más económica y de poder blando, en comparación con la de EEUU que es más militar.

Según esto, a juicio de Steinberg, la UE tiene por delante grandes retos importantes como lidiar con un EEUU que se retrae, hacer frente al Brexit, a una Rusia sobrevalorada o luchar contra el terrorismo, los ciberataques y las guerras híbridas, entre otros. Además, la Unión Europea debe contar con la pérdida de peso específico en el mundo y afrontar los retos internos, una tarea en la que, según sus palabras, “quizá pueda hacer de la sentencia virtud, aunque no por mucho tiempo”.

ces steinberg 2