“¿Cómo son los yihadistas en España?” Con ocasión de la presentación del primero de la serie de Documentos de Trabajo sobre terrorismo yihadista en España

Según el informe “Los yihadistas en España” del Real Instituto Elcano, sus principales características sociodemográficas son las siguientes:

  • Varones en su totalidad. Tres cuartas parte del ellos entre los 25 y los 39 años. Algo más de la mitad, entre 25 y 34 años. Con el paso del tiempo son cada vez más jóvenes. En su mayoría casados y con hijos.
  • Ocho de cada diez son extranjeros. Sobresalen en conjunto los individuos con nacionalidad argelina y marroquí. Más recientemente predominan marroquíes y paquistaníes. Solo un 4,8% ha nacido en España.
  • Diversidad respecto a su nivel educativo: tantos analfabetos como con estudios universitarios. Una tercera parte no tiene ocupación conocida. Un 22% con antecedentes penales por delincuencia común.
  • Las Comunidades de Cataluña y Madrid, concentran una mayoría de quienes se han implicado en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Tendencia creciente en  el caso de Cataluña.
  • Con el surgimiento de las segundas generaciones, en España aumenta el potencial de un terrorismo yihadista autóctono. Urge implementar un plan nacional de prevención de la radicalización.