Banco Santander, el Real Instituto Elcano y la Universidad CEU San Pablo, colaborarán en un proyecto sobre cómo avanzar en la Unión Bancaria de los países del euro

  • A ello se han comprometido en el convenio suscrito por las tres instituciones
  • El proyecto comprende tres fases: elaboración de un ‘policy brief’ sobre el presente y futuro de la Unión Bancaria, un seminario de presentación del mismo y la celebración de una Conferencia Internacional sobre Unión Bancaria


El Real Instituto Elcano, y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo colaborarán, con el patrocinio de Banco Santander, en la elaboración de un proyecto en el que se examinarán los pasos dados hacia la Unión Bancaria en la Europa del euro y se propondrán alternativas y soluciones para seguir avanzando en este camino.
 
Para esto, se utilizarán dos focos principales. Por una parte, la perspectiva española y de otros países europeos cuyos sistemas bancarios han necesitado ayudas públicas y actualmente están en proceso de reestructuración. Por la otra, la perspectiva internacional, cómo se ve el proceso de unión bancaria desde fuera de nuestras fronteras y los desafíos que esta implica para el sistema financiero internacional.
 
Así se describe en el texto del convenio conforme al que las tres entidades se comprometen a la realización de este proyecto y que ha sido suscrito por el Presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos, Emilio Lamo de Espinosa, el Director de Relaciones Internacionales de Banco Santander, José María Robles Fraga, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.
 
Está previsto que los trabajos atiendan a una doble perspectiva, en orden a integrar en tanto esquemas prácticos, orientados al ‘policy making,’, como análisis de índole académica, orientados a brindar sustento teórico a las recomendaciones propuestas.
 
Al propósito arriba descrito responde las tres fases en que se despliega el proyecto: elaboración de un ‘policy brief’ sobre el presente y futuro de la Unión Bancaria, que correrá a cargo del Investigador Principal de Economía Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, y del Investigador Principal de economías europeas y mercados emergentes del Real Instituto Elcano, Miguel Otero; un seminario de presentación del mismo; y la celebración de una Conferencia Internacional sobre Unión Bancaria. Esta última se celebrará en la Universidad CEU San Pablo y en ella intervendrán expertos sobre Unión Bancaria de instituciones internacionales, en lo que se plantea como centro de debate, al máximo nivel académico y científico, sobre la situación actual y las proyecciones de futuro de la Unión Bancaria.