Araceli Mangas, nueva académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

La Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Araceli Mangas Martín (Ledesma, Salamanca, 1953), ha ingresado como académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, convirtiéndose así en la tercera mujer en ocupar este cargo en una institución con casi 160 años de historia.

En su discurso de ingreso “Humanización, democracia y estado de derecho en el ordenamiento internacional”, la académica señaló los importantes cambios que ha experimentado el derecho internacional en el último cuarto de siglo, resaltando que sus nuevos objetivos “giran en torno a valores que van más lejos del formal mantenimiento de la paz y seguridad colectiva y se adentran en la organización interna de los Estados y en las relaciones de éstos con la ciudadanía”. A Mangas le contestó en nombre de la corporación el académico D. Santiago Muñoz Machado.

Araceli Mangas, es doctora en Derecho y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011 y, anteriormente lo fue en la Universidad de Salamanca (1986- 2011). En la misma Universidad de Salamanca ocupó, durante más de once años, el cargo de directora del Centro de Documentación Europea y posteriormente fue Directora del Departamento de Derecho Público General en el Estudio Salmantino.

Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2004). Profesora Honoraria de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú (2008). Le fue concedida una Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario por la Comisión de las Comunidades Europeas en 1991.

Fue miembro del comité de sabios que asesoró a la Comisión Europea en la reforma del Tratado de Maastricht y en 1992 fue elegida mujer europea del año en España a propuesta del Movimiento europeo, la Asociación de Periodistas Europeos y las Oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano desde 2005.