ANUARIO IBEROAMERICANO 2011

rie 1
efe

El Anuario Iberoamericano, que desde hace cinco años publican conjuntamente el Real Instituto Elcano y la  Agencia EFE, abandona este año el formato papel y apuesta por la edición digital, que se puede encontrar en la página Web www.anuarioiberoamericano.es, y que le permitirá llegar a un público más amplio.

El Anuario Iberoamericano, inicialmente publicado por EFE hace 22 años, refuerza así su objetivo de contribuir al conocimiento de los problemas y desafíos de los países que integran esta comunidad. El Real Instituto Elcano publicó también durante años en solitario su Anuario América Latina, hasta que hace cinco años ambas instituciones, conscientes de la complementariedad de sus  trabajos, decidieron unir sus esfuerzos.

Esta última edición del Anuario se abre con un artículo de Fernando Lugo,  presidente de Paraguay, país que acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana,  que analiza  los procesos de integración regional, continental y mundial.

La presentación del Anuario Iberoamericano corre a cargo de los presidentes del Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, y de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, quienes en un artículo conjunto destacan el gran potencial que tiene América Latina en esta nueva década.

 La situación económica de América Latina y su liderazgo mundial junto a Asia son analizados por los editores del Anuario,  Carlos Malamud y Federico Steinberg, investigadores principales del Real Instituto Elcano, y Concha Tejedor, directora de Documentación de Efe, quienes firman la introducción del texto.

El Anuario recoge cinco trabajos elaborados por expertos coordinados por el Real Instituto Elcano, que abarcan desde las relaciones entre la UE y América Latina hasta la agenda para un futuro de prosperidad compartida, pasando por un análisis sobre la reinvención de los medios de comunicación dirigidos al público latinoamericano en España.

La publicación también contiene un resumen del año 2010 de cada uno de los 22 países de la comunidad iberoamericana, además de Estados Unidos y Puerto Rico, así como los datos básicos y políticos y los  indicadores socioeconómicos recogidos por los periodistas de la Agencia Efe en sus delegaciones de  Iberoamérica y coordinados en Madrid por Isabel Hernansanz.

El Anuario dedica un apartado especial, elaborado por Carlos Malamud, a los Bicentenarios de las independencias latinoamericanas.

Incluye también las resoluciones de la última Cumbre Iberoamericana, así como un enlace directo con los principales organismos e instituciones latinoamericanas e internacionales.

Madrid, 6 de junio 2011