Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR). Análisis del caso español. Primera edición 2014

Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y  Realidad (SIDIR). Análisis del caso español. Primera edición 2014

Ver también: mesa redonda España: imagen y marca. ¿Cómo nos ven y cómo somos? (2014)

El objetivo del análisis del Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR) es identificar los aspectos positivos de la realidad española, que son insuficientemente conocidos por la opinión pública internacional.

El SIDIR compara la imagen internacional de las principales 57 economías del mundo con su realidad medida a través de las estadísticas y los rankings internacionales. El ranking de imagen utilizado es el que elabora el Reputation Institute para 57 países (Country Rep. Track).

Para ello, esa imagen se desglosa en 22 componentes o atributos relacionados con la economía, el Estado, la cultura, la forma de vida, el entorno natural, etc…, y la comparación entre imagen y realidad se realiza para cada uno de esos atributos siempre que existan fuentes de medición objetivas. Ejemplo: España es el 6º país más seguro del mundo (medido en muertes por asesinato) pero la opinión pública internacional desconoce este hecho y coloca a España en un puesto 15º en el ranking mundial de los países más seguros. El análisis se basa en esta comparación de la posición española en los rankings para cada uno de los atributos.

En total el estudio ha identificado 10 aspectos en los que la imagen internacional de España podría mejorar dando a conocer mejor su realidad.

I. Introducción 

La puesta en marcha de un Sistema  para medir la distancia entre la imagen externa de España y su realidad ha sido debatida desde 2013 en un Grupo de Trabajo convocado por el Real Instituto Elcano en el que han participado diversos organismos interesados en el análisis de la imagen de España y en la política de “marca-país”. El Reputation Institute (RI), el proyecto Mesías (ESIC) y la consultora Deloitte han participado junto con el R.I. Elcano en este grupo.

El objetivo ha sido conocer en qué aspectos la imagen exterior de España es peor que su realidad y actúa por tanto en su contra en la esfera de la reputación internacional. En términos de recomendación política, de este análisis se deduce en qué elementos conviene concentrar el esfuerzo de mejora de la imagen internacional del país.

El Observatorio de la Imagen de España del Real Instituto Elcano ha realizado la recogida de información y el análisis de los datos que conforman el SIDIR. Miguel Angel Gil Escribano, Mercedes Maderuelo, Juan Pizarro, Costán Sequeiros y Rubén Tobalina participaron junto a los autores en la primera fase de este trabajo, la identificación de fuentes y la recogida de datos.

La recopilación realizada, cuyos resultados se presentan aquí, permite medir la distancia entre imagen y realidad no sólo para España sino para cada uno de los 57 países que se han incluido en la comparación (las 57 principales economías mundiales). Los datos y fuentes que se presentan en el anexo permitirán al lector realizar esa comparación por sí mismo para cualquiera de esos países. Por otra parte, la actualización anual de los datos y la incorporación de nuevas fuentes permitirán igualmente un seguimiento de la evolución de esa distancia entre imagen externa y realidad, de forma que el SIDIR se convierte en un instrumento valioso para todos los interesados en el campo  del análisis de las imágenes de los países.