Imágenes mutuas: España y Holanda

Imágenes mutuas: España y Holanda

Introducción

Se presentan aquí los resultados de la comparación entre la imagen de España en los Países Bajos, tal y como se deduce del Barómetro de Imagen de España (BIE) n 8, 2018, y la de los Países Bajos en España, sobre la que se indagó en el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), n. 40, también del 2018.

El BIE se dirigió a 9 países, entre ellos los Países Bajos donde se realizaron 401 entrevistas a internautas en septiembre de 2018. El BRIE se realizó en noviembre de 2018, con entrevistas telefónicas, a una muestra de 1.600 personas. Ambos cuestionarios no son idénticos, ya que no fueron diseñados únicamente con el objetivo de proceder a esta comparación. Por esta razón, no todos los resultados con comparables entre los dos países.

El cuestionario en España ha utilizado el nombre “Holanda” para referirse a Países Bajos, puesto que éste es el nombre que se usa en el lenguaje cotidiano. El uso del término Países Bajos habría creado confusión porque en el habla corriente a menudo se incluye en esa denominación a Bélgica y Luxemburgo. Por este motivo, pese a su incorrección, en este informe se ha decidido mantener “Holanda” como denominación del país y “holandeses” como gentilicio.