10ª Oleada Barómetro Imagen de España. África Subsahariana

10ª Oleada Barómetro Imagen de España. África Subsahariana

Índice

  • Resumen – 3
  • Ficha técnica – 3
  • Principales resultados – 7
  • Un bajo nivel de conocimiento sobre España – 7
  • Valoración general de España – 8
  • Rasgos de imagen de España y de los españoles: diferenciales semánticos – 20
  • Actuación de cada Estado frente a la COVID y futuro de la cooperación internacional tras la epidemia – 25
  • Preferencias de alianzas internacionales. España como aliado – 29
  • Prioridades de la política exterior – 33
  • Actitud ante las inversiones chinas y posición en la competencia entre China y EEUU – 38
  • El efecto del made in Spain – 46

Tras nueve años realizando el Barómetro de Imagen de España en diferentes zonas del mundo, por primera vez el Real Instituto Elcano ha dirigido el foco hacia los países de África Subsahariana y ha aplicado allí un cuestionario similar al utilizado en Europa, América o Asia, con algunas preguntas específicas para países africanos y con la adaptación pertinente de la gama de respuestas posibles. En este informe se recogen los principales resultados de esta primera oleada del Barómetro sobre la Imagen de España en África. El Barómetro se realiza mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra de la población general de los países en los que se analiza la imagen de España, en este caso siete países subsaharianos. Además de las cuestiones relacionadas con el prestigio y la opinión sobre España, el BIE aborda aspectos relativos a preferencias de política internacional y de alianzas estratégicas para conocer las opiniones de la población africana en lo relativo a las relaciones internacionales de sus respectivos países.

Resumen

La primera y más importante conclusión de este estudio es el bajo nivel de conocimiento de España en el África Subsahariana, una consecuencia de la escasa presencia histórica, comercial, económica, cultural y, en general, del pequeño volumen de intercambios de todo tipo de España con los países de la zona.

La valoración de España en el área es la misma que se da a China y a Italia (5,7 en la escala 0 a 10), por debajo de la valoración que reciben las tres grandes antiguas potencias coloniales en la zona, el Reino Unido, Alemania y Francia, y por debajo de EEUU, aunque las diferencias no son muy fuertes. La puntuación de España está por encima de la puntuación media que los países africanos se dan a sí mismos (5,3).

El elemento mejor valorado de la realidad española es, en África Subsahariana, el deporte (el fútbol), el factor sobre el que más información relativa a España llega al continente. A continuación, encontramos las infraestructuras españolas, su atractivo turístico, su gastronomía, su seguridad y su producción cultural actual. En Senegal, el mayor emisor de emigrantes hacia España en esta área geográfica, la acogida de inmigrantes en nuestro país recibe una puntuación de notable (7,3), la más alta en el grupo.

El perfil de la imagen de España en el área es muy positivo y, en comparación con el que se obtiene en Europa, ofrece rasgos de mayor modernidad y riqueza. Sudáfrica es indudablemente el país más crítico con España en la zona, aunque también en este caso su imagen de España es más positiva que negativa.

Sin embargo, esta buena valoración e imagen de España no afecta a los bienes que produce, que sufren un déficit de prestigio en comparación con sus posibles competidores internacionales.

En las relaciones internaciones EEUU es el país elegido en primer lugar como aliado preferido, seguido por China, muy por encima de cualquier europeo, incluida España, o del conjunto de la UE, que ocupan posiciones muy secundarias. La influencia china en el área se plasma también en otros indicadores, como el deseo de atraer sus inversiones, mucho más alto que en Europa (36% frente al 14% en Europa), o la posición favorable a colocarse junto a China en la tensión actual entre ésta y EEUU. Sólo el 11% de los europeos (BIE 2021) elige apoyar a China en esa competencia con EEUU, frente al 25% que opta por China en el conjunto de los países africanos consultados. China, a su vez, es considerado en el área como el país que mejor ha actuado frente a la epidemia del COVID-19, un juicio muy diferente al que hacen otras regiones del mundo.

El objetivo de atraer más inversión exterior es la prioridad absoluta para cada uno de los países de la encuesta, muy lejos de la atracción de más ayuda al desarrollo.

El continente es muy optimista, mucho más que el europeo, en lo que respecta al futuro de la cooperación internacional.

Ficha técnica

En el presente estudio se han incluido siete países africanos (Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica). La elección de estos países está motivada por su importancia estratégica para España, tal y como es definida por el Plan África vigente. El universo de estudio se ha definido como la población de 18 a 70 años de esos países.Muestra: el número final de entrevistas ha sido de 2.800, con la siguiente distribución por países:

PaísMuestra final
Costa de Marfil400
Etiopía400
Ghana400
Kenia400
Nigeria400
Senegal400
Sudáfrica400
TOTAL muestra África2.800

Esto supone un margen de error de +/- 5% en cada país para un nivel de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%).

Los cuestionarios han sido traducidos al inglés, francés, afrikáans, amharic y swahili.

Tipo de entrevista: las entrevistas se han realizado online, a una muestra de internautas panelizados. El uso de esta técnica implica que en la mayoría de los países subsaharianos la muestra sólo es representativa del segmento más urbano, educado y de nivel adquisitivo medio o alto.

Trabajo de campo: ha sido realizado por la empresa Toluna y se ha llevado a cabo durante el mes de febrero de 2021.

Dirección del estudio y redacción del informe:  Carmen González Enríquez.
Elaboración de tablas y gráficos: Alberto Rubio García.