5ª Oleada BRIE, marzo 2004

5ª Oleada BRIE, marzo 2004

QUINTA OLEADA BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (MARZO 2004) Resumen de prensa

Ficha técnica

  • Universo: Población en ámbito nacional general de 18 años y más.
  • Tamaño muestral: 1211n (individuos).
  • Entrevista: Telefónica (llamada al hogar del entrevistado)
  • Muestreo: Estratificado directamente proporcional a la distribución de la población nacional y con cuotas proporcionales a la población nacional, según sexo y edad.
  • Error muestral: ?2.9% (1.200n) para datos globales, p=q=0.5 y un intervalo de confianza del 95.5%.
  • Fecha de campo: miércoles 17 de Febrero a jueves 26 de Febrero, 2004.
  • Trabajo de campo: Instituto Gallup

1. EUROPEISMO CRECIENTE

  • Los españoles siguen siendo fuertemente europeístas, un sentimiento que se ha consolidado desde los años 90. Si hace diez años el porcentaje de españoles con una opinión favorable era el 60%, hoy día ha aumentado hasta el 81%
  • Y por supuesto, la mayoría, el 75%, también cree que España se beneficia de la pertenencia a la UE
  • No obstante, uno de cada dos españoles (el 49%) cree que el euro ha sido perjudicial para los intereses de los españoles, lo que contrasta con las expectativas que generó en su momento la introducción de la moneda única. En mayo de 1997 sólo un 20% creía que podía ser perjudicial y hoy es más del doble.

2. Y EUROPESIMISMO TAMBIEN CRECIENTE

  • Sin embargo al mismo tiempo que crece el europeísmo se extiende el pesimismo sobre el fututo político de la UE, lo que no es necesariamente contradictorio pues lo que parece disgustar a los españoles es que hay “poca” Europa.
  • Y la consecuencia es que se cree probable una Europa de geometría variable. Sólo el 33% piensa que a largo plazo habrá una cooperación total entre los países miembros, mientras que el 50% cree que en el futuro habrá grupos de Estados cooperando en algunas áreas, pero no en otras

3. PERO, ¿QUE EUROPA DESEAN LOS ESPAÑOLES?

Pero sin duda lo más importante de esta quinta oleada del Barómetro es que permite profundizar en la Europa que los españoles desean, que debería ser:

1.-Intergubernamental, más que federal:

Nada menos que el 76% cree que, “en el futuro, cada Estado debe seguir conservando su soberanía”. Sólo un 18,2% cree que deben formarse “unos Estados Unidos de Europa con un único gobierno para todos los países”. Es una mayoría muy fuerte que parece ir en contra de la impresión existente, y que habrá que estudiar en el futuro.

Y es de destacar que sólo un 6% no tienen opinión al respecto.

Respecto a la evolución de dichas actitudes, hay que señalar también que la visión intergubernamental está más extendida entre los jóvenes que entre los mayores: 80% frente a 65%

Por el contrario dicho ideario está menos extendido entre los votantes de partidos nacionalistas. La media en dicho grupo es del 57%. Esta menor adhesión seguramente obedece a que sigue consagrando el poder de los gobiernos centrales.

2.-Una Europa que coopere con Estados Unidos y no una superpotencia que compita y rivalice con los Estados Unidos:

Aunque el 61% cree que Europa es más importante que los Estados Unidos para los intereses de España, un 30% indica que ambos, los Estados Unidos y Europa, son igualmente importantes. Dichos porcentajes son similares a los obtenidos en otoño y, por lo tanto, confirman la existencia de una proporción significativa de atlantistas.

Y en todo caso la mayoría, el 61%, defiende una Europa fuerte que coopere, y no que compita o rivalice, con los EEUU. Solo el 32,5% dicen que Europa “debe ser una superpotencia que sirviera de contrapoder a los Estados Unidos”. Y, de nuevo, sólo un 7% no tiene opinión al respecto.

La actitud ante esta cuest ión viene determinada por la ideología política del entrevistado. Son las personas que se consideran de izquierda y, dentro de éstos, los votantes del PSOE quienes defienden en mayor medida el desideratum de un contapoder europeo: 41%, frente a 25% entre la derecha y los votantes del PP.

3.-Una Europa con más igualdad entre los Estados y sin “directorios”:

Los españoles parecen temer la emergencia de un directorio de países grandes.

Así, sólo el 13% está de acuerdo en que “Europa necesita que los países fuertes, como Alemania, Francia o el Reino Unido, lideren el proyecto europeo y tengan más poder e influencia que los demás”. Por el contrario, el 80% defiende que todos los países europeos son iguales y deberían tener la misma influencia y capacidad de decisión”.

Es de destacar de nuevo que sólo un 7% no tienen opinión al respecto y que, frente a lo que sucedía en anteriores cuestiones el consenso es tan amplio que no hay diferencias por edades o ideología política.

4.-Y, en todo caso, una Europa más profunda que extensa:

El 56% cree que Europa debe profundizarse en diversos aspectos (Europa de los ciudadanos, Europa social), frente al 33% que piensan que “es bueno que nuevos países se incorporen y Europa sea cada vez más grande”.

En esta disyuntiva entre una Europa más profunda o más extensa la clave está en la edad del entrevistado. Los más jóvenes se decantan por lo primero (65%), mientras que los mayores lo hacen por lo segundo (44%).

Igualmente, y por lo que hace a la ampliación, esta es considerada positiva tanto para Europa como para España, su CCAA y los nuevos miembros. Pero hasta un 30% creen que puede ser negativa o muy negativa para España o su CCAA. Parece pues haber cierto temor a la ampliación.

% HorizontalesMuypositivasPositivasnegativasMuy negativasNs/Nc
Para los nuevos países miembros2062918
Para su región / comunidad44928415
Para España55627310
Para Europa10671219

5. El modelo de Eu ropa.

En resumen, los españoles ante todo quieren una Europa en la que no haya “directorios”, es decir, sin superpoderes. Este es el aspecto que suscita un mayor consenso.

Porque en otro punto en el que se está de acuerdo, la necesidad de una Europa profunda y no sólo grande, el énfasis es mayor entre los jóvenes que entre los mayores.

En general se decantan además por la fórmula intergubernamental, si bien en este aspecto el consenso es menor, puesto que los nacionalistas son menos entusiastas.

Finalmente, los españoles en su mayoría prefieren una Europa atlantista, que coopere con los EEUU, aunque ahora esta visión no es tan compartida por las personas de izquierda.

4. EL ESCASO PODER DE ESPAÑA EN LA UE

  • El europesimismo y el temor a la emergencia de un “directorio” pueden tener que ver con el escaso peso que los españoles creen que tiene España en la UE, pues son mayoría quienes piensan que influye poco en las decisiones que se toman en la UE (60% frente al 30% que piensa que sí influye).
  • Y esta percepción lejos de remitir con el tiempo, se ha acentuado desde el año 94, en el que el porcentaje de españoles que creían que nuestro país no influía era del 51%.
  • En este mismo sentido hasta un 40% vería bien que España tuviese más peso en la política de la UE aunque recibiese menos ayudas económicas de Bruselas. Por el contrario, el 45% creen que es mejor ser receptor de ayudas aunque no se tenga peso político.

Uno de los factores de esta división de opiniones es la clase social del entrevistado, en tanto en cuanto la primera opción, de un mayor peso a cambio menos prestaciones, es defendida en mayor medida entre los entrevistados con estudios superiores y rentas altas.

  • Quizás como consecuencia de este sentimiento de marginalidad, uno de cada dos españoles, el 49%, se muestra desinteresado por la política europea y, en concreto, por las próximas elecciones europeas del mes de junio.

5. LA CONSTITUCION EUROPEA

  • La combinación de europeísmo y pesimismo se pone de manifiesto también en la Constitución
  • Los españoles defienden mayoritariamente la Constitución europea. Un 62% votaría a favor, porcentaje que ha aumentado tres puntos desde octubre de 2003.
  • Pero también creen (más del 50%) que no es probable que los países europeos se pongan de acuerdo para que haya Constitución este año, de manera que el fantasma del fracaso de Bruselas está muy presente.
  • Por cierto que la responsabilidad del fracaso de dicha Cumbre se diluye entre todos los países, aunque Francia es el más mencionado (22%)

6. RECHAZO DE LA GUERRA DE IRAK

  • El porcentaje de entrevistados con una opinión poco o nada favorable sobre los EEUU como país es del 60%. La valoración sobre los EEUU es ahora más negativa que hace un año (52%) y sigue en los niveles inmediatamente posteriores a la guerra de Irak tal y como lo reflejaba el 3? Barómetro de mayo de 2003.
  • De un total de once líderes mundiales, George Bush es el líder internacional con una peor valoración (2,2 sobre una escala de 10). El mejor valorado es el Papa Juan Pablo II (6,7) seguido del presidente de Brasil, “Lula” y Kofi Anan (con 6 puntos).
  • En cuanto a las causas de la Guerra, con independencia de si había o no ADM, la mayoría, el 62%, opina que no había motivos para derrocar el régimen de Saddam, como la violación de los derechos humanos, frente al 30% que cree que sí.

La cuestión suscita división de opiniones en términos de ideología política. Los españoles que se consideran de derecha o votan al PP está más de acuerdo, aunque, de todos modos, entre estos últimos el porcentaje alcanza sólo el 52%.

  • Finalmente, la opinión pública española no está a favor de la permanencia de las tropas españolas en las condiciones actuales. Sólo un 20% la apoya. Un 40% desea que regresen, aunque, también, un porcentaje similar al de quienes defienden el regreso (39%) defienden que se queden, pero integradas en una fuerza multinacional bajo mandato directo de la ONU.

1. Deberían quedarse y seguir como ahora dentro de la coalición liderada por los EEUU, haya o no más países que entren en ella

  1. Deberían quedarse, pero sólo si hay más países que también participen en esa Coalición
  2. Deberían quedarse aunque sólo si es dentro de una fuerza multinacional liderada por la ONU
  3. Deberían regresar a España en cualquier caso

En comparación con octubre de 2003 no hay cambios significativos en estas opiniones.

7. PESIMISMO RESPECTO AL FUTURO DE IRAK

  • Y pasando a las consecuencias de la guerra, un 50% cree que los irakíes están ahora peor que bajo el régimen de Saddam, frente a sólo un 14% cree que están mejor.
  • Porque el 88% de los españoles cree que la situación en Irak es mala. Casi la mitad, el 46%, la valora inluso como ‘muy mala’.

Y tampoco se es muy optimista respecto al futuro. Sólo un 39% cree que la situación va a mejorar.

8. Y SENSACIÓN DE AMENAZA E INSEGURIDAD EN ESPAÑA

  • Los españoles se sienten muy amenazadospor el terrorismo internacional (67%), la proliferación de armas de destrucción masiva (51%) y el fundamentalismo islámico (40%).

El sentimiento de inseguridad por dichas amenazas ha ido aumentando con el tiempo. Así, el terrorismo internacional era muy preocupante para un 45% de los españoles a finales del 2002, mientras que ahora lo es para el 70%.

 Nov02Feb03Oct03Feb04
Muy importante47527267
Importante38372323
No importante6448
NS/NC9711
 100100100100