37ª Oleada BRIE, enero 2016

37ª Oleada BRIE, enero 2016

TRIGÉSIMA SÉPTIMA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (ENERO 2016) Resumen de Prensa

Ficha técnica

  • Universo: Individuos residentes en España (incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla), de 18 o más años.
  • Muestreo: Estratificado por Comunidad Autónoma, con cuotas de sexo y edad proporcionales a la distribución de la población en cada Comunidad.
  • Tamaño muestral: 1.002 individuos.
  • Tipo de entrevista: Entrevistas telefónicas. El 60,1% de la muestra ha respondido a través de su teléfono fijo y el 39,9% a través del teléfono móvil.
  • Error de muestreo: Entrevistas telefónicas. El 60,1% de la muestra ha respondido a través de su teléfono fijo y el 39,9% a través del teléfono móvil.
  • Fechas del campo: El trabajo de campo se ha realizado del 10 al 23 de Noviembre del 2015.
  • Trabajo de campo:Realizado por Qíndice.

Amenazas para España

  • El terrorismo yihadista es percibido desde hace años como la principal amenaza que puede afectar a España desde el exterior, muy por encima de cualquier otro elemento de riesgo, pero el atentado del 13 de noviembre en París ha aumentado aún más la preeminencia de este temor. Si a las respuestas que mencionan el terrorismo yihadista se añaden las que mencionan el Estado Islámico (origen de parte de ese terrorismo), su dominio es abrumador como fuente de preocupación. En segundo lugar aparece la crisis económica y en tercero la inmigración irregular.

Hablando ahora sobre España, ¿cuál le parece que son las principales amenazas del exterior que pueden afectar a España? Pregunta abierta, respuesta múltiple.

  • Los más jóvenes, los estudiantes, los desempleados y los que se sitúan en la izquierda son los que mayor número de amenazas citan. Por otra parte, la preocupación por la economía disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo (hay que recordar  que en España los jóvenes tienen un nivel educativo más alto que los mayores) lo que parece reflejar el mayor desempleo entre los jóvenes, mientras que el terrorismo y el Estado Islámico se cita como amenaza especialmente entre los adultos relativamente “jóvenes” (30 a 44 años).
  • Por ideologías, es significativa la mayor preocupación en la izquierda por las decisiones económicas de la Unión Europea y por la crisis económica en general.

Prioridades de la política exterior

Como en otras oleadas del BRIE, se ha indagado sobre las prioridades de los entrevistados respecto a los objetivos de la política exterior española, pero en esta ocasión se ha utilizado una forma diferente de pregunta que pedía al entrevistado que eligiera entre uno u otro objetivo, de una serie de pares que se le ofrecían con la combinación de todos los objetivos que se mencionan en el gráfico siguiente. El objetivo de esta metodología ha sido obligar al entrevistado a priorizar sus preferencias, evitando que señale todas como importantes.

  • La preeminencia del terrorismo islamista como amenaza vuelve a aparecer claramente, junto con la lucha contra el Estado islámico. El cambio climático aparece en segundo  lugar seguido muy de cerca por la ayuda al desarrollo.

Y en cuanto a los posibles objetivos de la política exterior española, ¿puede decirme cuál le parece más importante entre estos dos?

  • Por edades, sin embargo, el orden de prioridades se invierte, y, entre los jóvenes  la lucha contra el cambio climático se sitúa en primer lugar. Tanto en este elemento como en la lucha contra el terrorismo yihadista, existe una clara relación entre la edad y la elección de prioridades. El interés por el cambio climático disminuye con la edad y lo contrario ocurre con el terrorismo yihadista.
  • Más clara es aún la influencia de la ideologíacombatir el cambio climático es, para los que se autoconsideran de izquierdasmucho más importante que el combate contra el terrorismo yihadista. De hecho, entre la derecha, luchar contra el cambio climático es el objetivo menos importante de todos los que se presentan. Sólo en este caso, aparece una diferencia tan grande entre los dos extremos ideológicos.

Participación española en operaciones militares internacionales

  • Algo más  de la mitad de los españoles apoya la participación del país en operaciones militares internacionales, aunque el porcentaje de apoyo, el 51%,  es ligeramente inferior al que se recogía en el BRIE anterior, del  55%, en el que se preguntaba específicamente sobre operaciones militares contra el llamado Estado Islámico. El porcentaje de los que están en contra de esa intervención militar española en el exterior ha aumentado (42% ahora frente a 32% en mayo), y  se ha reducido a la mitad el grupo de personas sin opinión.  La opinión pública está por tanto más polarizada que a mediados del 2015, probablemente porque el atentado de París y la reacción francesa solicitando ayuda militar para combatir el terrorismo islamista ha convertido en más cercana y probable la participación de España en alguno de los varios escenarios de conflicto.
  • El apoyo a esa participación es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres, aumenta con la edad y, sobre todo, con el desplazamiento hacia la derecha en el continuum de posición ideológicaEl 72%, casi tres cuartas partes, de los que se identifican como de derechas apoyan la participación en operaciones militares  internacionales, frente a sólo un 36% entre los que se  colocan en la izquierda.

En su opinión, ¿debe España participar en operaciones militares internacionales?

Gasto militar

  • Esta edición del BRIE ha repetido la pregunta realizada en varias ocasiones anteriores sobre la conveniencia de aumentar, mantener o reducir el gasto militar en España. El resultado muestra una fuerte disminución de los que optan por reducir el gasto militareran el 58% en el 2013 (BRIE 33) y son ahora el 36%.   Por el contrario,  los que creen que debe mantenerse, han pasado del 28 al 50%. Sólo en el caso de los que se auto-colocan en las posiciones más a la izquierda (posiciones 0 a 3 en la escala 0-10) domina la opción de reducir el gasto militar frente a la de mantenerlo. Este resultado podría explicarse por la mayor conciencia de peligro en relación con el terrorismo y, en particular, con la existencia del llamado Estado Islámico. Sólo entre la izquierda la opción de reducir el gasto militar sigue dominando a la opción de mantenerlo. La opción de aumentarlo sigue siendo muy minoritaria y sólo entre la derecha supera a la opción de reducir ese gasto.

Base de Morón y uso del puerto de rota por buques de EEUU

  • Siguiendo con aspectos relacionados con la defensa, en esta ocasión hemos preguntado sobre el uso por Estados Unidos de la base área de Morón de la Frontera, en Sevilla, y del puerto de Rota, en Cádiz, para indagar sobre el grado de acuerdo de los españoles con este uso. El resultado muestra una opinión pública dividida y polarizada: en ambos casos el principal factor de influencia es la ideología política, con la izquierda claramente en contra y la derecha claramente a favorEl apoyo al uso por EEUU de ambas instalaciones es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres y aumenta con el nivel educativo y la edad. Como se ve, son los mismos elementos que influyen en el apoyo a la participación de España en operaciones militares internacionales o en la opción de mantener o aumentar el gasto militar del país.

Como quizá sepa Vd., el Gobierno español ha autorizado a Estados Unidos a usar la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, para operaciones militares en África. ¿Está Vd. de acuerdo con esta decisión de gobierno español?

  • El apoyo al uso de Rota por los buques de EEUU, que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, es básicamente idéntico al apoyo al uso de la base aérea de Morón de la Frontera por aviones de EEUU para operaciones en África. También, como era esperable, su distribución por segmentos es similar, por lo que no se repite aquí.

Estados Unidos tiene en Rota, en la provincia de Cádiz, cuatro buques que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. ¿Está Vd. de acuerdo con que España permita a Estados Unidos el uso de Rota para esto?

Relaciones entre España y Marruecos

  • El Norte de África y Marruecos en particular, es el área geográfica prioritaria para la acción de la política exterior española, después de la Unión Europea, en opinión de los entrevistados. Como hemos visto ya en los BRIE anteriores y en este mismo, muchas de las amenazas que se perciben como más importantes para España tienen alguna relación con Marruecos, como el terrorismo islamista, el narcotráfico o la inmigración irregular, lo que explica la importancia concedida a este país en las relaciones exteriores. Esa importancia ha crecido en los últimos dos años de forma significativa, pasando de 4,7 a 6,2 en la escala 0-10.
  • Marruecos es percibido como un interlocutor necesario con el que las relaciones son peores de lo que debieran: la valoración de la calidad de esas relaciones es de 5,2 (escala 0-10) un punto por debajo de la valoración de su importancia para España (6,2). Son precisamente quienes dan más importancia a las relaciones con Marruecos los menos críticos, los más optimistas, respecto al estado actual de estas relaciones.
  • Hemos indagado con una pregunta de respuesta abierta espontánea en los aspectos que, según los entrevistados, son positivos o negativos en la relación con Marruecos. La inmigración  -en el sentido de la colaboración entre España y Marruecos en el control de la inmigración irregular– es el aspecto más citado. Entre los que  valoran positivamente las relaciones hispano-marroquíes, esa colaboración de Marruecos en la prevención de la inmigración irregular es el principal logro de la relación, mientras que los más críticos señalan también sobre todo este aspecto como elemento negativo, bien porque consideren que la colaboración marroquí es insuficiente bien porque les preocupe su consecuencia sobre los inmigrantes.
  • Por otra parte, Ceuta y Melilla apenas aparecen como tema en las relaciones hispano marroquíes en las respuestas de los entrevistados. Solo un 6% de los que opinan que las relaciones son malas mencionan Ceuta y Melilla o hacen referencia a las fronteras cuando se les pide que señalen los elementos negativos de la relación, por debajo del 8% que menciona el Sáhara.

¿Cuáles cree Vd. que son los aspectos más positivos en la relación entre España y Marruecos?  Pregunta abierta, respuesta espontánea

¿Cuáles cree Vd. que son los aspectos más negativos en la relación entre España y Marruecos? Pregunta abierta, respuesta espontánea

El TTIP

  • Pese a la gran relevancia económica y estratégica del acuerdo comercial y de inversiones que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos, sólo una minoría de españoles (23%) ha oído hablar sobre él, y de ésos, sólo una parte sabe que se trata de un acuerdo comercial con Estados Unidos. En conjunto sólo 8 de cada 100 entrevistados sabe que la UE y EEUU están negociando sobre esto. Los más jóvenes, los universitarios y los que están más a la izquierda son los más conscientes de estas negociaciones, pero también en estos grupos son una minoría.
  • Entre ese escaso 8% de personas que  saben que el TTIP es un acuerdo comercial con EEUU, dominan significativamente los que tienen una opinión negativa sobre él (62%, frente a un 23% favorable al acuerdo).

Inversión extranjera en España

  • En esta edición del BRIE hemos consultado a los entrevistados respecto a la deseabilidad de las inversiones en España procedentes de otros países, en una pregunta en la que cada persona podía elegir tantos países como quisiera en una lista de siete. El resultado por una parte confirma que la inversión extranjera es percibida como positiva en general, algo que puede parecer obvio pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que existen sociedades y Estados que ponen trabas a la inversión extranjera para mantener una mayor soberanía nacional económica.
  • En nuestro caso, las respuestas muestran que se desea recibir más inversión extranjera –las menciones positivas son mucho más numerosas que las negativas-, especialmente de Alemania, Francia y Estados Unidos,  pero que en el caso de China esa inversión despierta mucha reticencia: un 25% de los entrevistados cree que la inversión china en España debe reducirse.  Es el único país que despierta este rechazo entre los siete que se ofrecían en la pregunta. Estos resultados deben interpretarse a la luz de datos de una encuesta anterior que mostraron cómo los españoles sobre-evalúan la inversión china en España –precisamente porque se rechaza- hasta el punto de creer que China es el principal inversor extranjero en el país, seguido a distancia por Alemania, Francia y EEUU (Informe España-Francia, visiones mutuas, encuesta realizada en noviembre de 2013). La realidad es que China ni siquiera se encuentra entre los diez primeros países inversores en España (está en torno al puesto nº 13).

Países de los que se quiere recibir más y menos inversión. Índice ponderado de menciones 1

018 barometroelcano37

Ayuda al Desarrollo

  • Pese a que los entrevistados consideran que la ayuda al desarrollo es una prioridad en la política exterior española –como hemos visto en un apartado anterior de este informe- sólo una minoría, el 31%, cree que deben aumentar los fondos de esa ayudafrente a un 47% favorable a que se mantengan en su tamaño actual. Si excluimos del análisis a los que no tienen opinión, la mitad, el 50% está a favor de mantener la situación, y un tercio, 33%, a favor de aumentar los fondos.

¿Con cuál de estas tres frases está Vd. más de acuerdo: …?

  • La opción de incrementar la ayuda al desarrollo sólo gana netamente a la opción continuista entre la izquierda y entre los estudiantes. En el otro extremo destacan la derecha y las amas de casa. En general, el rechazo a aumentar los fondos para la ayuda al desarrollo aumenta con la edad, disminuye con el nivel educativo y es mayor entre las mujeres.
  • Los partidarios de que el Estado dedique más fondos a la ayuda al desarrollo son poco favorables a que esos fondos se obtengan a través de un aumento de los impuestos. Creen, al contrario, que se deben lograr reduciendo el gasto en otros aspectos (87%) y, cuando se indaga en pregunta de respuesta espontánea sobre qué gastos en concreto podrían reducirse, aparece específicamente el militar y, en general, todo lo relativo a las remuneraciones de los políticos (sueldos, dietas), los funcionarios o la corrupción.

Refugiados

  • La actitud de los españoles respecto a qué hacer ante la llegada de un gran número de refugiados e inmigrantes económicos irregulares a Europa es precavida y está dividida.  La gran mayoría (73%) cree que la integración de los refugiados en Europa no será fácil, que Europa tiene un límite de acogida (72%) y que debe controlar mejor sus fronteras exteriores para evitar estas llegadas (66%), aspectos que definen una actitud básicamente reticente. La mayoría (55%) está en desacuerdo con la frase “Europa debe acoger a todos los que lleguen”, y el acuerdo con la frase “Europa está siendo poco generosa en este proceso” no llega a la mitad (49%) con un 43% en desacuerdo. La posición de la Comisión Europea y del Consejo de la UE en este terreno, recoger a los que tienen derecho al asilo por huir de países en guerra pero devolver a los inmigrantes económicos irregulares, se enfrenta en España a una completa división de opiniones, con un 45% a favor y un 46% en contra.

En los últimos meses han llegado a Europa un buen número de refugiados y emigrantes económicos irregulares desde Asia, Oriente Medio y África. Le voy a leer algunas frases respecto a lo que Europa debería hacer con este tema. ¿Puede decirme si está de acuerdo o no con cada una de estas frases?

  • Por segmentos, las diferencias son claras en función de la adscripción ideológica y la edad. Las posiciones de reticencia ante la acogida de los refugiados y los inmigrantes económicos irregulares aumentan con los años y con el desplazamiento hacia la derecha en el continuum ideológico.  Los más jóvenes, los estudiantes (un grupo que coincide en gran parte con el anterior), y, sobre todo, los que se colocan en la izquierda del espectro político tienen posiciones claramente más abiertas hacia la acogida. Sólo entre la izquierda dominan netamente los que creen que Europa está siendo poco generosa en este proceso y que debe acoger a todos los que lleguen. Pero ni siquiera entre la izquierda se confía en que la integración de los refugiados pueda ser fácil.

Hemos realizado un análisis cluster a partir del cruce entre las respuestas a las preguntas de este bloque, excluyendo a la que expresa la posición oficial de la UE (acoger a los refugiados y expulsar a los inmigrantes económicos irregulares). De ese análisis resultan dos bloques de entrevistados, los que sustentan actitudes restrictivas y los que apoyan políticas permisivas: El primer bloque, el restrictivo, es el mayor, y está formado por un 46% de los entrevistados, frente a un 36% en el bloque que hemos denominado “permisivo”. La posición de la UE no satisface por completo a ninguno de los dos bloques, aunque desagrada especialmente a los “permisivos”: Para los restrictivos es demasiado “permisiva” (porque supone acoger a todos los refugiados que lo soliciten) y para los permisivos es demasiado “restrictiva” (porque supone expulsar a los que llegan como inmigrantes económicos irregulares).


1 Índice = (Primera mención*8; segunda*7; …. octava mención*1; no cita*0) / 8. El rango del índice es de 0 a 100