35ª Oleada BRIE, mayo 2014

35ª Oleada BRIE, mayo 2014

TRIGÉSIMA QUINTA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (MAYO 2014) Resumen de Prensa

FICHA TÉCNICA

  • Universo: Individuos residentes en España (incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla), de 18 o más años.
  • Muestreo: Estratificado por Comunidad Autónoma, con cuotas de sexo y edad proporcionales a la distribución de la población en cada Comunidad.
  • Tamaño muestral: 1.200 individuos
  • Tipo de entrevista: 900 entrevistas telefónicas (600 al hogar del entrevistado y 300 a móviles) y 300 entrevistas on line vía Internet.
  • Error de muestreo: Para datos globales, bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple y un margen de confianza del 95,5% se sitúa en +/- 3%.
  • Cuestionario: El cuestionario ha tenido una duración media de 23 minutos en el canal telefónico y de 18 minutos en el canal online.
  • Equilibraje de la muestra: Los datos globales fueron ponderados, en el caso de la muestra on line, por el peso real de usuarios de Internet según los datos ofrecidos por el INE.
  • Fechas del campo: El trabajo de campo se ha realizado entre los días 1 y 11 de abril del 2014.
  • Trabajo de campo: Realizado por Qíndice

1.INDIFERENCIA Y DESCONOCIMIENTO ANTE LA UNIÓN EUROPEA

  • Las actitudes de los españoles hacia la Unión Europea están marcadas por la indiferencia y el desconocimiento. El 69% de los españoles no sabe quién es el Presidente de la Comisión Europea, el 81% no sabe qué es la Política Agraria Común (PAC), y el 72% reconoce que está poco o nada informado respecto a los asuntos europeos
  • Cerca de la mitad de los españoles cree que las elecciones al Parlamento europeo no son importantes y la nota media de su prestigio no llega al aprobado (4,4 en una escala de 0 a 10).En el momento de realización de la encuesta –es decir, antes del inicio de la campaña electoral- sólo el 56% de los entrevistados se inclinaba por ir a votar el día 25.

Las elecciones al Parlamento europeo son….

2.- MODIFICAR LA POLÍTICA ECONÓMICA EUROPEA,  PRINCIPAL OBJETIVO DE ESPAÑA EN SUS RELACIONES CON LA UE.

  • Modificar la política económica debe ser, en opinión de los entrevistados, el principal objetivo de España en sus relaciones con la Unión Europeaseguido por el de conseguir más apoyo europeo para evitar la inmigración irregular.

¿Cuáles  cree usted que deberían ser los principales objetivos de España en su relación con la UE? 

  • En opinión de los entrevistados, Alemania debe ser el principal aliado de España dentro de la Unión Europea (41%), seguido por Francia (27%) y a mucha distancia de cualquier otro.
  • Los  españoles creen que la pertenencia a la Unión Europea ha sido beneficiosa para España (61%) pero tienen muchas más dudas respecto a si en este momento sigue siéndoloEn este segundo caso las opiniones se dividen más y el grupo que considera la pertenencia a la UE como un beneficio en la actualidad para España se reduce hasta el 49% (12 puntos menos en comparación con el balance histórico), frente a un 42% que opina que ahora es perjudicial. En cualquier caso, dos tercios de los entrevistados siguen siendo favorables a la permanencia en el euro (65% a favor y 28% en contra).
  • Situados ante la crisis económica, los españoles  (54%) creen que la Unión Europea tiene más capacidad que España para resolverla y a la vez opinan (62%) que la UE es capaz de defender los intereses económicos europeos en el mundo global. En definitiva, el razonamiento implícito más frecuente  sobre el tema es éste: La UE podría resolver la crisis económica pero las medidas que está aplicando son equivocadas y dañinas para España. Por eso, el principal objetivo español debe ser, en opinión de los entrevistados, hacer que esa política cambie.

3.- PRUDENCIA Y PASIVIDAD ANTE LA CRISIS DE UCRANIA

  • Los españoles son poco favorables a que la UE intervenga con medidas de presión en la crisis ucraniana. El 37% no contesta nada a la pregunta  de qué debería hacer la UE en este caso,  mientras que el 34% considera que la UE debe limitarse a intermediar, favorecer el diálogo o prestar una ayuda genérica (humanitaria, económica…), sólo un  24% está a favor de alguna forma de acción de la UE y un 6% se declara partidario de no hacer nada en absoluto.

¿Qué debería hacer la UE ante la crisis de Ucrania?

4.- MARRUECOS DEBE SER ÁREA PRIORITARIA DE INTERÉS PARA LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA.

  • En opinión de los entrevistados Marruecos supera ahora a EEUU y América Latina como área prioritaria de interés para la política exterior española.  En lo que parece una clara consecuencia de la presión de la inmigración irregular en Ceuta y Melilla, los españoles consideran que Marruecos y, en general, el Magreb, deben recibir atención prioritaria de la  política exterior española.

5.- LOS ESPAÑOLES CREEN PRIORITARIO MEJORAR LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR.

  • Preguntados por los aspectos que en su opinión deben ser prioritarios en la política exterior española, los dos que se sitúan en cabeza son el apoyo a los intereses de las empresas españolas y la mejoría de la imagen de España. En relación con esto segundo,  el proyecto de Marca España es cada vez más conocido: el 58% de los entrevistados en esta última oleada del BRIE lo conoce, frente al 54% de la oleada anterior (noviembre 2013).
  • El apoyo a Marca España es menor entre los que se sitúan más a la izquierda y aumenta a la vez que se pasa hacia la derecha del espectro ideológico. Esto es coherente con la diferencia en la valoración de España: los que se sitúan más a la derecha valoran mejor al país que los que están en la izquierda. En definitiva, tanto la imagen de España como el apoyo a la iniciativa Marca España aumentan hacia la derecha y disminuyen hacia la izquierda de la escala ideológica.

Valoración de España y del proyecto Marca España según ideología

brie35 valoracion espana marca espana

6.- LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA, EL NARCOTRÁFICO, EL TERRORISMO ISLAMISTA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL ENCABEZAN LA LISTA DE AMENAZAS PARA ESPAÑA

  • Cinco de los aspectos propuestos en el cuestionario como posibles amenazas para España son percibidos efectivamente como amenazas por más del 80% de las personas entrevistadas. Estas amenazas son los problemas en el abastecimiento de energía, el narcotráfico, el terrorismo islamista, el calentamiento global y la inmigración irregular. La crisis entre Ucrania y Rusia ocupa un lugar muy secundario, lo que resulta coherente con la opinión favorable a un perfil bajo de la UE ante ella. Los españoles tampoco parecen preocupados por el impacto que puedan tener en España los gobiernos populistas de América Latina.
  • Si se analiza la percepción de amenazas en función del interés en la política internacional, aparecen algunas diferencias bien marcadas: Los problemas de abastecimiento de energía, el calentamiento global, la crisis en Ucrania y en menor medida los gobiernos populistas latinoamericanos ganan importancia cuando el interés por la política internacional (y por tanto el nivel de información) es alto. En cambio, el temor a China es más alto entre los que menos interés tienen en la realidad internacional.

Amenazas para España: El valor corresponde al porcentaje que considera la amenaza como importante o muy importante

brie35 amenazas espana

7.-  VALORACIÓN DE PAÍSES Y LÍDERES: ALEMANIA ES EL PAÍS MEJOR VALORADO POR LOS ESPAÑOLES Y DESCIENDE EL PRESTIGIO DE PUTIN Y DE RUSIA. 

  • La actuación de Rusia en la crisis ucraniana está cobrándose un peso en su imagen en España. Putin ha pasado de 3,1 a 2,4 (en una escala de valoración de 0 a 10) en los últimos cinco meses.  Es el descenso más abrupto que experimenta cualquiera de los líderes estudiados en la encuesta.  También disminuye ligeramente el prestigio del Papa Francisco, pese a lo cual mantiene su posición de liderazgo en la valoración de líderes mundiales, seguido por Barack Obama. El presidente de Francia, François Hollande,  se mantiene en la línea de descenso de su valoración iniciada en el 2012. Por el contrario, Angela Merkel  continúa la tendencia a la recuperación de su prestigio.  Pero, más allá de las tendencias de cada caso, sólo dos líderes internacionales obtienen una buena nota, el Papa Francisco (6,9) y Barack Obama (6,3). El resto se mueve en las cercanías del 5, por encima o por debajo, excepto Vladimir Putin que obtiene un clamoroso suspenso. 

Evolución de la percepción de líderes internacionales

brie35 lideres internacionales
  • En cuanto a los países, hay que destacar la bajísima puntuación de Rusia, explicable en parte por su actuación en Crimea y el este de Ucrania, y la recuperación de la valoración de Alemania. Nuestro propio país se evalúa a sí mismo con un modesto aprobado raspado.

Valoración media de los países

brie35 valoracion media paises

Valoración de países (Evolución)

brie35 valoracion paises evolucion
  • Los más jóvenes son los más críticos en su valoración de España: hay una diferencia de dos puntos entre la puntuación media que le dan al país los menores de 24 años y la que le dan los mayores de 75.  El paro que afecta especialmente a las edades más jóvenes es una explicación parcial de este mayor descontento, pero a esto hay que añadir la referencia al pasado: Mientras que los mayores han conocido una España mucho más pobre, en comparación con la cual la actual España sale bien parada, los más jóvenes han crecido en una etapa de  bonanza y altas expectativas que ahora la crisis ha detenido.

Valoración de España según la edad (escala 0-10)

brie35 valoracion espana edad

8.- IMPORTANTE DESCENSO DEL PRESTIGIO DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

  • Hemos comparado los datos de prestigio de varias instituciones internacionales relevantes con los que proporciona una encuesta realizada por el INCIPE en el año 2006, es decir, antes del comienzo de la crisis económica. En conjunto, todas ellas obtienen valoraciones mucho menores, y sólo la ONU alcanza el aprobado.

Evolución de la valoración dada a instituciones internacionales

brie35 valoracion instituciones internacionales
Fuente: BRIE 35 e INCIPE 2006