34ª Oleada BRIE, diciembre 2013

34ª Oleada BRIE, diciembre 2013

TRIGÉSIMA CUARTA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013) Resumen de Prensa

Ficha técnica

  • Universo: Población en ámbito nacional general de 18 años y más (Incluida Ceuta y Melilla).
  • Tamaño muestral: 1.000 individuos.
  • Entrevista: Telefónica (llamada al hogar del entrevistado).
  • Muestreo: Estratificado directamente proporcional a la distribución de la población nacional y con cuotas proporcionales a la población nacional, según sexo y edad.
  • Error muestral: ±3,2 para datos referidos a toda la muestra (1.000 n); ±4,5 para datos referidos a submuestras (500 n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95,5.
  • Fecha de campo: Del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2013.
  • Trabajo de campo: GAD3 (Antes Gabinete de Análisis Demoscópico).

1.- Aumenta la distancia entre nuestra propia imagen y la del exterior sobre nosotros

  • Los españoles tenemos una imagen muy negativa sobre nuestro país que contrasta con la mucho más positiva que se tiene fuera sobre España. No  sólo nos auto-suspendemos con un “muy deficiente” en política y economía: también nos valoramos con un “deficiente” en los demás aspectos y sólo nos damos un aprobado raspado en “Sociedad”.

En una escala de 0 a 10 donde 0 es la peor nota y 10 la mejor nota, ¿cómo valora Vd. a España en los siguientes aspectos?

  • Pero además creemos que la imagen exterior sobre España es tan mala como la nuestra y suponemos que está empeorando, cuando la realidad es que está mejorando, según detectó el último Barómetro de la Imagen de España en el exterior (4ª oleada del BIE, noviembre 2013).
  • Al comparar los datos de esa encuesta con los de este BRIE comprobamos la gran distancia que existe entre nuestra negativa autoimagen y la mucho más positiva que tienen los otros países sobre nosotros. Así se percibe claramente en el caso de la economía y la política, aspectos clave sobre los que la opinión fuera de España sobre nuestro país duplica (economía) o triplica (política) la opinión de los españoles sobre sí mismos. Donde los extranjeros dan a España un aprobado alto, un 6, los españoles se suspenden a sí mismos con un 2 o un 3.

Comparación entre la imagen sobre la política y la economía españolas en España y fuera de España (BRIE n34, BIE n.4)

  • Esta intensa autocrítica que los españoles hacen de sí mismos se muestra también en los datos recogidos por el prestigioso Reputation Institute. Su última oleada de encuestas, de la primavera del 2013, muestra  que España es el  país en el que más diferencia existe entre la opinión que se tiene sobre ella fuera y la que tienen los propios españoles. Los datos del Reputation Institute abarcan 15 países, todos los del G-8 más Australia y España y los principales “emergentes”: China, México, India, Corea del Sur y Brasil. De todos ellos sólo Italia y España tienen una peor autoimagen que imagen exterior (Grecia o Portugal no están incluidos en el estudio), y España duplica a Italia en esa diferencia negativa.

2.- Aumenta el optimismo respecto al futuro del país

  • Aunque el 85% de los españoles comparte el diagnóstico de que la situación del país es mala o muy mala, aumenta el número de los que creen que España mejorará en los próximos tiempos. Eso opina un 45% de los encuestados, un porcentaje que era sólo del 32% el año anterior.

Expectativas sobre el futuro del país

  • El optimismo es mayor entre los entrevistados de mayor nivel educativo y entre los individuos de derecha. En este grupo, los optimistas superan a la suma de los que creen que la situación seguirá igual o empeorará. Por otra parte, los votantes del PP son el único  grupo donde un alto porcentaje de los individuos (38%) considera que la situación del país ya está mejorando.

Expectativas sobre el futuro del país según ideología

3.- Apoyo a Marca España

  • A día de hoy más de la mitad de la población encuestada afirma conocer la iniciativa Marca España, un conocimiento que aumenta continuamente desde que se puso en marcha. Como era de esperar, el grado de conocimiento de la Iniciativa del Gobierno aumenta linealmente con el nivel de estudios, de modo que es tres veces más alta entre los titulados superiores que entre los españoles con educación básica.

Conocimiento de la Marca España

  • Entre los que conocen la iniciativa Marca España la gran mayoría (62%)  tiene una buena o muy buena opinión sobre ella, mientras que sólo una quinta parte mantiene una posición negativa o muy negativa.

Opinión sobre la Marca España

  • En cualquier caso, conozcan o no la iniciativa Marca España, los españoles están mayoritariamente (79%) a favor de que el Estado gaste más en promocionar la imagen de España en el exterior, lo que muestra una notable preocupación por la importancia e influencia de esa imagen.

4.- Tendencia a la compra de productos españoles

  • Los datos revelan que la crisis puede estar fomentando el ‘consumo patriótico’, esto es, el apoyo a los productos españoles en detrimento de los extranjeros. A la hora de valorar los productos según su país de origen, nos decantamos siempre por los nacionales. Así, la disposición a comprar una nevera española es tres puntos mayor que la que suscita una alemana. Sin embargo, esta preferencia por los productos nacionales que incorporan tecnología disminuye cuando aumenta el nivel educativo.

En una escala de 0 a 10 (donde 0 es nada probable y 10 muy probable), ¿cuál sería su disposición a comprar una nevera…?

5.- Apoyo y reticencia frente a la Unión Europea

  • Aunque el proyecto europeo sigue ilusionando, como muestra el hecho de que casi la mitad de los españoles se siente atraído por la idea de construir unos Estados Unidos de Europa, la opinión sobre las instituciones comunitarias es baja, especialmente en el caso del Banco Central Europeo, al que sólo se puntúa con un 4.

¿Le parece deseable que la UE avance hacia una mayor unión política para dar lugar a los Estados Unidos de Europa?

Valoración de organismos e instituciones europeas

  • Y es que 3 de cada 4 entrevistados cree que la UE no está siendo eficaz en la lucha contra la crisis. Aun así, la mayoría, el 62%, es partidaria de mantenerse en el euro, con un 28% que volvería con agrado a la peseta.
  • En estas circunstancias se entiende que casi dos tercios de los entrevistados (64%), en el momento en que se hizo la encuesta, o bien habían decidido que se abstendrían en las elecciones europeas, o bien dudaban si irán o no a votar, o bien tenían intención de  votar pero no habían decidido a quién.

6.- Merkel es buena para Alemania pero mala para España

  • Los españoles consideran a Alemania y EEUU, seguidos por Francia, como los países más importantes para el nuestroLos tres, junto con Portugal, encabezan a su vez la valoración de la calidad de las relaciones, mientras que las relaciones bilaterales con el Reino Unido obtienen la peor valoración, probablemente por la reactivación del conflicto en torno a Gibraltar.

Valoración de las relaciones bilaterales con estos países

  • Sin embargo, pese al aprobado que se concede a las relaciones con Alemania, la mayoría (60%) opina que está frenando la recuperación de la economía europea.

En su opinión, ¿Alemania está PROMOVIENDO o está FRENANDO la recuperación de la economía europea?

  • Por este motivo, uno de cada dos españoles cree que la reelección de Merkel es buena para Alemania, pero mala para España. Así las cosas, la canciller alemana recibe un suspenso (4,5) de la opinión pública española, que en cambio valora en mucho al nuevo Papa Francisco (7,2).

Valoración de personalidades

7.- Buena valoración de las FF.AA

  • Con un 6 en una escala de 0 a 10 las FF.AA. están entre las instituciones mejor valoradas por los españoles, sólo por detrás de las ONG y fundaciones culturales. En el extremo opuesto, los peor valorados son los partidos políticos y los sindicatos, que caen hasta una nota de “muy deficiente”, con un 2 sobre 10. 
  • La gran mayoría (79%) considera positivamente la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Además, éste es el elemento de la política internacional del 2013 en el que hay menos indefinición y más conocimiento. Es decir, los encuestados están informados y tienen una opinión formada y positiva sobre esta retirada.

Para cada una de las instituciones que le voy a leer dígame, por favor, qué valoración del 0 al 10 le merece cada una de ellas, siendo 0 muy mal y 10 muy bien: