Descargar versión web (1,93MB)

I. Metodología

1. Presentación: objetivos y características generales del estudio

En este informe se recogen los principales resultados del estudio sobre la Imagen de España entre los estudiantes extranjeros de las Escuelas de Negocios españolas realizado por el Real Instituto Elcano con la colaboración de IE, ESADE e IESE.

Este estudio forma parte de las investigaciones ad hoc desarrolladas, dentro del Real Instituto Elcano, por el Observatorio de la Imagen de España (OIE) en cuyo marco de acción se planteó el interés por conocer cuál era la Imagen de España entre un colectivo muy concreto, los estudiantes extranjeros de grado y postgrado en las escuelas de negocios españolas, como personas que en un próximo futuro formarán parte de la élite empresarial y social de sus respectivos países. Estos estudiantes se presentaban como un colectivo de especial relevancia, puesto que son potenciales transmisores de lo que han vivido en nuestro país y sus opiniones pueden ayudar a conformar la reputación internacional española fuera de nuestras fronteras.

El objetivo general de la investigación ha sido el de establecer hasta qué punto el hecho de haber estudiado y vivido en nuestro país durante, al menos, un curso académico hace que la imagen que de España se tiene haya mejorado o empeorado, cuáles son los aspectos concretos en los que se basa esta mejora o empeoramiento y cuáles son los motivos para ello.

Con este objetivo general, se planteó una investigación que utilizara técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Mediante las primeras, se ha abordado el discurso libre de los participantes para, a través de este, construir el cuestionario base de la fase cuantitativa y poder llegar a establecer las actitudes y los motivos que hay detrás de las diferentes opiniones vertidas en las preguntas realizadas en la fase cuantitativa. Por ello, a continuación se aúnan en un solo documento los principales resultados obtenidos con las distintas técnicas utilizadas, tomando como base los datos cuantitativos de la encuesta, datos que se irán apoyando en las narraciones realizadas por las personas entrevistadas de forma cualitativa.

El trabajo que aquí se expone no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración e interés de las tres principales Escuelas de Negocios españolas, ESADE, IE e IESE, y de las personas que nos han acompañado en esta labor, haciéndola aún más grata. Gracias a Giedre  Pavalkyte, Micaela García Lomas y Gonzalo Garland del IE; a Elena Liquete, Marta Escardo y Esther Curpián del IESE; y a Rocio Selvood, Jordi Mora y Enrique Verdeguer del ESADE. Y, gracias especialmente, a Patricia de Thomas, impulsora de este proyecto y a todos los alumnos que en él han participado.

Elena Sotos Olmo
Ayudante de investigación, Real Instituto Elcano

Descargar versión web (1,93MB)

Fotos de las escuelas de negocios IE, ESADE e IESE. Fotos: Wikimedia Commons