Libia y la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU

Libia y la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU

¿Qué autoriza la resolución 1973 del Consejo de Seguridad sobre Libia?
En primer lugar, ordena un alto el fuego inmediato que permita encontrar una solución pacífica a los representantes del Secretario General de Naciones Unidas y de la Unión Africana. En segundo lugar, autoriza el uso de todos los medios necesarios de fuerza para proteger a los civiles o a las zonas donde los haya así como para prohibir los vuelos sobre el espacio aéreo libio (la conocida como zona de exclusión).

¿Por qué se ha tardado tanto en aprobar la resolución?
Porque cuando se negoció la resolución 1970 del 26 de febrero todavía estaban en suelo libio nacionales de muchos países del Consejo de Seguridad y se creía que el régimen libio iba a caer enseguida sin necesidad de acciones de fuerza externa. Posteriormente, la situación cambió y se entró en un conflicto armado donde las fuerzas leales al Coronel Gaddafi se van imponiendo sobre las rebeldes. Al discutir una nueva resolución, una parte de los miembros apoyan una intervención militar y otros un alto el fuego seguido de una solución pacífica

¿Por qué se ha aprobado ahora lo que no se aprobó antes?
Porque quienes apoyaban la acción militar han puesto a los miembros más reticentes del Consejo ante la responsabilidad moral que supondrían las víctimas de los próximos enfrentamientos armados por Bengasi o Tobruk. No deseando ser causantes de un derramamiento de sangre como el que se les anuncia, han optado por aprobar una resolución que mantiene una puerta abierta a una solución pacífica, pero se han distanciado de la responsabilidad moral que adquieren quienes van a poner en marcha la intervención militar y rechazado cualquier ocupación de territorio libio por fuerzas extranjeras, una cláusula que no figuraba en la propuesta inicial de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano.

¿Cómo se va a producir la intervención?
La resolución deja el uso de la fuerza a la discreción de quienes están dispuestos a usarla (sólo debe informar de cómo la está usando). Aparte de Francia, Reino Unido y EE.UU., no se sabe todavía qué países intervendrán en las operaciones militares aéreas para impedir el sobrevuelo de los aviones libios o aeroterrestres para atacar a las fuerzas leales al autócrata libio. China, Rusia, India, Brasil y Alemania se han quejado de que no han recibido información de cómo piensan intervenir los que van a hacerlo y han expresado su preocupación de que, de no hacerlo bien, la situación podría complicarse, escalando la violencia y llevando a una nueva intervención larga, compleja y peligrosa. Por ello, la responsabilidad de la ejecución está en manos de quienes decidan intervenir militarmente.