Organizada por el Real Instituto Elcano y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en colaboración con los demás miembros asociados, entidades observadoras de la Red y el patrocinio del BID, de la CAF y del IGLOBAL, la V Conferencia Internacional de la RIBEI analizó algunos de los principales cambios de la agenda internacional como el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, el papel de China en la región, las cuestiones de seguridad y terrorismo globales o el futuro de las relaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur para evaluar sus impactos regionales y en los procesos de integración internacional y regional. Como Red Iberoamericana, no se dejó de aportar una contribución al futuro del modelo del espacio iberoamericano de cara a la XXV Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Colombia en noviembre de 2016.

Se contó con panelistas de primer nivel asociados a la Red, procedentes de las más prestigiosas universidades, centros de investigación, consejos de relaciones internacionales y think tanks de 14 países del ámbito iberoamericano, así como representantes de las entidades observadoras de la Red: el BID, la CAF y la SEGIB y otras autoridades relevantes.

1 y 2 de diciembre de 2015. Sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Calle Capitán Eugenio de Marchena 26, Santo Domingo.