Es preciso tener presente que América Latina es la región más violenta y con mayores niveles de impunidad del mundo y no es una fatal casualidad, sino producto de una interrelación trascendental. La impunidad es el escenario idóneo para el crecimiento de la inseguridad y esta impunidad es posible bajo altos niveles de corrupción. Es preciso tener presente que el medio para lograr impunidad, es decir, quedar eximido del cumplimiento de la norma, es la corrupción. Esta a su vez tiene espacio para crecer cuando el imperio de la ley es débil. Todo ello da lugar a una interrelación más amplia y compleja que retroalimenta la debilidad del imperio de la ley y la inseguridad en un círculo vicioso. La propuesta es poner de manifiesto que, a mayor debilidad del imperio de la ley, mayor corrupción y en consecuencia, mayor impunidad, entendido como el espacio idóneo para el crecimiento de la inseguridad.

Hasta el momento, se ha analizado la relación y sus implicaciones de la corrupción con la economía y/ con la política, pero hay todo un espacio de intercambio para analizar la relación seguridad corrupción.

Este debate se considera trascendental ya que la finalidad es proponer la inclusión, en las políticas de seguridad, el fortalecimiento del imperio de la ley y los mecanismos anticorrupción, como elementos fundamentales de estas políticas.

Coordinado por: Sonia Alda, investigadora principal y directora del Observatorio de Tráficos Ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Universidad de las Américas Puebla.

Miércoles 11 y jueves 12 de noviembre de 2020, de 15:00 a 18:30 h. CET (UTC+1)