El concepto de “soberanía digital”, siempre relativo, está siendo promovido esencialmente desde diversos ámbitos de la Unión Europea, y algunos de sus Estados miembros y empresas, en un intento de recuperar el control sobre algunas tecnologías dominadas por empresas estadounidenses y chinas, entre otras. Las últimas posiciones de la Comisión Europea sobre digitalización y conectividad, Inteligencia Artificial y la economía de datos son propuestas de políticas a seguir. También responde al concepto de la UE como superpotencia reguladora de alcance global en algunas de estas áreas.

Pero no basta con hablar de “soberanía digital europea” si esta aspiración no va acompañada de las correspondientes inversiones, tanto públicas como privadas, en todos estos ámbitos, incluso más allá de lo que propone la Comisión Europea.

¿Puede la pandemia y sus efectos económicos ser un paso adelante o atrás en este sentido? La idea no es sólo “regulación o inversión”, sino que puede ser ambas, con algunas dimensiones que faltan en el debate.

Participantes:

  • Bienvenida: Emilio Lamo de Espinosa, presidente, Real Instituto Elcano. (@PresidenteRIE)
  • Lorena Boix,  directora interina, Estrategia de política y divulgación, DG CONNECT, Comisión Europea. (@LorenaBoix)
  • Matthias Bauer, economista sénior, ECIPE (European Centre for International Political Economy). (@MatBauerEcon)
  • Lucía Velasco, directora de Gabinete de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. (@jones_lucia)
  • Moderador: Andrés Ortega, investigador sénior asociado, Real Instituto Elcano. (@andresortegak)

Miércoles 14 de octubre de 2020, de 12:00 a 13:15 h. CEST (UTC+2)

 

Vídeo: Debate “European digital sovereignty: regulation or investment?” | #EUDigitalSovereignty (1:16:03)