Jueves, 18 de enero de 2024, de 17:00 a 18:30 h. CET (UTC+1). Lugar: Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), Via Giovanni Paisiello 24, 00198, Roma.

logo iila elcano

El Informe Elcano “¿Por qué importa América Latina?” sitúa a la región en la nueva geopolítica global y se propone atraer el interés de Europa hacia la importancia de las relaciones eurolatinoamericanas. Los efectos de la invasión rusa de Ucrania y el posterior aislamiento de la UE frente al llamado “Sur global”, así como la presidencia semestral española del Consejo de la Unión, son una excelente oportunidad para promover el debate sobre estos temas.

El documento se centra en cuatro tópicos, basándose en el rigor de los datos, para cuestionar el relato dominante: 1) América Latina es un fracaso político; 2) América Latina es un desastre económico; 3) la UE y los EEUU han abandonado a América Latina permitiendo que China se convierta en un actor hegemónico en la región; 4) las empresas europeas, particularmente las españolas, abandonan América Latina para invertir en destinos más rentables y seguros.

El Informe se cierra con enfatizando las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE y la necesidad de cerrar un acuerdo de importancia estratégica clave: el Tratado de Asociación UE-Mercosur

Participantes:

Los editores del Informe, investigadores principales del Real Instituto Elcano:


– El acto tendrá lugar en español e italiano sin interpretación simultánea

– Para asistencia presencial se requiere confirmación de asistencia al email cerimoniale@iila.org

– El debate se podrá seguir también en directo a través del canal Zoom de la IILA: https://us06web.zoom.us/j/81410313705