El ascenso global de China implica no solo un reto económico y geopolítico, sino también cultural y paradigmático, situándolo en el marco de una reflexión más global y universal sobre la construcción de la universalidad y la comprensión de la cultura estratégica China, las implicaciones para la propia evolución de China, y su propia reflexión y debate sobre su ascenso global.

Ideas chinas es un libro sobre la interacción entre ideas y poder, sobre la conformación de un mundo policéntrico –y no sólo multipolar– y sobre la construcción de la universalidad y los paradigmas compartidos para un mundo compartido. E incorpora reflexiones sobre las implicaciones y retos para la Unión Europea y España hasta ahora ausentes de una conversación global a la que se pretende contribuir desde el mundo hispano hablante.

Intervinieron José María Ridao, escritor y diplomático; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; y el autor.

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con amplia formación pluridisciplinar, ha desarrollado una doble trayectoria como diplomático y como escritor y académico. La primera le ha llevado a desempeñar diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a estar destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala, Tirana y Andorra. La segunda, a ser el autor de libros como Búnkeres (2015), Mundo. Una geografía poética (2013), Tiempo diplomático (2012), Guía poética de Albania (2011), Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global (2008) y La metamorfosis del Pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador (1999), y de numerosas publicaciones sobre procesos de paz, relaciones internacionales e interculturales, transiciones políticas y política comparada.

Viernes 7 de abril de 2017, de 12 a 14 horas. Asociación de la Prensa de Madrid, c/ Claudio Coello nº 98, Madrid.

Vídeo: Presentación del libro “Ideas chinas. El ascenso global de China y la Teoría de las Relaciones Internacionales” (1:31:24)