El regreso al poder de los talibanes en Afganistán tiene importantes implicaciones geoestratégicas inmediatas y de largo plazo a nivel regional e internacional, especialmente en términos de seguridad y estabilidad.

La victoria de los talibanes podría impulsar la radicalización y el reclutamiento de terroristas, y conducir a un aumento del extremismo violento en la región. Queda por ver en qué medida el país proporcionará un espacio más permisivo o incluso un santuario para los actores regionales y las redes yihadistas transnacionales. Esto podría constituir una amenaza adicional para los estados vecinos que ya se enfrentan a problemas internos como difíciles condiciones socioeconómicas y una precaria legitimidad.

Además, este nuevo escenario político puede afectar los equilibrios de poder en Asia Central y del Sur, en el Indo-Pacífico, así como dentro del sistema internacional. El vacío estratégico dejado por la retirada de Estados Unidos y la OTAN plantea la cuestión de su imagen, credibilidad e influencia internacional, pero también la de la promoción de la democracia y los esfuerzos de construcción del Estado democrático.

La toma de poder de los talibanes también debería influir sobre las relaciones entre los principales actores regionales y globales, incluyendo las rivalidades geopolíticas, por ejemplo entre Estados Unidos y China, o Pakistán e India, pero también los esfuerzos de cooperación regional en materia de seguridad. El papel de las organizaciones internacionales y la diplomacia multilateral es otro tema pendiente.

La mesa redonda organizada por el Real Instituto Elcano reunió a un panel internacional para explorar estos temas y aportar diversas perspectivas y percepciones sobre las futuras dinámicas estratégicas que puedan surgir del nuevo contexto político afgano.

Participantes:

  • Aizaz Ahmad Chaudhry, director general, Institute of Strategic Studies Islamabad (ISSI) (@aizaz1101)
  • Andrew Small, Senior Transatlantic Fellow, Asia Program, German Marshall Fund of the US (GMF) (@ajwsmall)
  • Lailuma Sadid, corresponsal senior afgana, Brussels Morning Newspaper (@Lailuma9)

Moderador: Charles Powell, director, Real Instituto Elcano.

Vídeo: “Geostrategic implications of a Taliban government in Afghanistan” | #AfghanistanRoundtable​ (Conexión en directo)