Jueves, 27 de abril de 2023, de 12:30 a 14:00 h. CEST (UTC+2).
Lugar: Fundación Ortega-Marañón (c/ Fortuny 53, Madrid).

Los grupos extremistas violentos y terroristas definen de manera muy estricta las relaciones de género, explotando una visión estereotipada de la posición hombres y mujeres ocupan en la sociedad a través de las narrativas para el reclutamiento de nuevos seguidores de ambos sexos. El incremento del número de mujeres que se movilizan en favor de estos grupos violentos, así como la variedad de roles que las militantes femeninas desempeñan en el seno de grupos terroristas en la actualidad ha generado un renovado interés en los ámbitos político, securitario y académico por conocer la naturaleza de la relación entre género y extremismo violento y terrorismo, con el fin de definir respuestas integrales, sensibles a la cuestión de género.  

Hashtag: #ExtGen

En esta mesa redonda se discutirá qué significa y por qué es importante incorporar la perspectiva de género tanto en el análisis del extremismo violento y el terrorismo como a la hora de definir las respuestas, preventivas y represivas, a estos fenómenos.

Participantes:

  • Presenta y modera: José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano | @ElcanoJjRuiz
  • Guillermo Ardizone, director general de Política Exterior y de Seguridad, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, Real Instituto Elcano | @carolagc13
  • Carmen Verde, jefa de Área Antiterrorista y Valoración de la Amenaza, Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
  • Álvaro Vicente, investigador del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, Real Instituto Elcano | @alvaro_vicentep

– El acto tendrá lugar en español sin interpretación simultánea.
– Para asistencia presencial se requiere confirmación de asistencia al email confirmaciones@rielcano.org.
– El debate se podrá seguir también en directo a través del canal YouTube del Real Instituto Elcano. La asistencia online no requiere inscripción.
– El público puede plantear sus preguntas al email actividades@rielcano.org  o vía Twitter con la etiqueta del acto #ExtGen.