Este año se cumple el veinte aniversario de la aprobación por parte del CSNU de la Resolución 1325, una resolución histórica que reconoció que el conflicto y la guerra tienen efectos distintos en las mujeres y las niñas, y que su participación significativa es esencial para prevenir los conflictos y lograr una paz duradera y sostenible.

Dos décadas después, la agenda Mujeres, Paz y Seguridad no solo requiere de esfuerzos adicionales para conseguir resultados concretos en el terreno, sino que se enfrenta a nuevas dificultades, como la posición de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad que, en los últimos años, han tratado de evitar el fortalecimiento de la agenda y de diluir algunos de sus compromisos clave. El papel de los estados y las organizaciones supranacionales, como la Unión Europea, son esenciales para lograr avances en una agenda clave para la paz y la seguridad internacionales.

Participantes:

  • María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano. (@Maria_SolanasC)
  • Jessica Almqvist, investigadora Senior asociada del Real Instituto Elcano. (@Jessica66101611)
  • Presentador: Manuel Torres, director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. (@Manueltowers1)

Ver también: Especial Mujeres, paz y seguridad: 20 años de la 1325.

Martes 1 de diciembre de 2020, de 17:30 a 19:00 h. CET (UTC+1)