El I Foro de Geopolítica y Geoestrategia en un mundo postoccidental es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno y el Real Instituto Elcano que tiene como objetivo analizar el actual entorno geopolítico y económico y contribuir a una reflexión seria sobre el futuro de la Unión Europea y el papel que España puede y debe jugar.

Vivimos en un entorno geopolítico y económico cambiante, caracterizado por el auge de las potencias emergentes —que lleva a una creciente desoccidentalización de las relaciones internacionales—, por el rápido cambio tecnológico y por el auge de los nacionalismos en los países avanzados. El Brexit y la elección de Trump en Estados Unidos ponen en jaque el orden liberal multilateral que se había dado por permanente desde la Segunda Guerra Mundial y, en este contexto, la Unión Europea busca su lugar en el mundo mientras se redefinen las relaciones de poder y aparecen nuevos riesgos, desde el terrorismo global hasta los ciberataques.

España tiene la oportunidad de regresar al núcleo central de la UE tras años de ausencia e impulsar y liderar iniciativas que den un nuevo sentido al proceso de integración europea. Con el objetivo de que España participe activamente en este liderazgo, se planteó un programa que abordó y analizó los ámbitos temáticos en donde España podría tener más influencia y capacidad de acción, con un enfoque práctico y útil.

Ver también: Nota de prensa.

29 y 30 de enero de 2018. Congreso de los Diputados, Madrid.

foro 1
foro 2
foro 4
foro 3

Fotos: Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno