El Acuerdo de París adoptado en 2015 fue posible gracias al consenso científico existente relativo al cambio climático de origen antropogénico, a la reducción de costes de las energías renovables, a un apoyo político cuasi universal a la acción climática global y a una preocupación ciudadana creciente. La implementación del Acuerdo de París depende del desarrollo y puesta en marcha de regulación climática nacional y local. Hay países que cuentan con dicha regulación desde hace una década. El Reino Unido aprobaba en 2008 su Climate Change Act. Una legislación pionera que introducía, entre otros, presupuestos quinquenales de carbono.

España se compromete en París a aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de que finalice la presente legislatura. En 2017 comienzan los trabajos de desarrollo de la ley con unas jornadas de expertos para analizar los elementos clave que podría contener la ley, una consulta pública y el mandato al comité de expertos para la elaboración de los escenarios de transición energética.

El objetivo de esta mesa redonda es compartir las experiencias y visiones sobre los elementos clave de una ley ambiciosa y duradera, entender los posibles escenarios de descarbonización de España y ayudar a generar un debate riguroso y constructivo sobre el modelo de desarrollo hipocarbónico del futuro.

Participan:

  • Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano.
  • Lord Deben, presidente del Comité sobre Cambio Climático de Reino Unido.
  • María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Pedro Linares, profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
  • Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Miércoles 31 de enero de 2018, de 12:30 a 14:00 horas. Espacio Bertelsmann, c/ O’Donnell nº 10, Madrid.

Vídeo. Mesa redonda. Leyes climáticas y escenarios de transición energética: el Reino Unido y España (1:28:16)