Estados Unidos y España son países amigos, socios y aliados. La relación bilateral ha crecido en importancia y todo indica que esta tendencia continuará. En los últimos tiempos se ha prestado particular atención al ámbito económico y de inversiones, sin dejar de lado la cooperación en defensa, la creciente interacción en la lucha contra el terrorismo, además de la cooperación para la búsqueda de soluciones de los principales asuntos de la agenda internacional. No obstante, hay áreas importantes que se han mantenido en un segundo plano y otras en las que aún hay margen para desarrollar la relación bilateral.

Es el momento de discutir y debatir en profundidad las relaciones entre ambos países y tratar de definir las bases de la relación para el futuro. Por ello, el Real Instituto Elcano y la Embajada de EEUU se han embarcado en un ciclo de conferencias que ahonde en las relaciones bilaterales y vaya más allá en un momento propicio para reforzar dicha relación.

En esta conferencia, la primera de una serie de tres, ahondará en el ámbito de la seguridad y la defensa, lo que a priori se ha ido erigiendo como la insignia en la relación de ambos países. Asuntos de interés común como el despliegue del sistema antimisiles en la base aeronaval de Rota, la presencia de marines en la base aérea de Morón, la situación en Oriente Medio, los retos de seguridad en África y el Mediterráneo, la lucha contra el terrorismo internacional, los desafíos a la ciber-seguridad y la cooperación en inteligencia, además de cuestiones relacionadas con la cooperación industrial forman parte de esta importante área. El año 2018 marca además el 30º aniversario de la firma del Convenio sobre Cooperación para la Defensa firmado en 1988, y desde entonces vigente.

Martes 13 de febrero de 2018. International Institute, Miguel Ángel 8, Madrid.

Lista de reproducción. Seminario. EEUU-España: visiones compartidas. Seguridad, defensa y el futuro del orden internacional