Entre fines de 2017 y fines de 2019 catorce países de América Latina, incluyendo las cuatro mayores economías de la región (Argentina, Brasil, Colombia y México), tendrán elecciones presidenciales. A esto se suma el cambio de gobierno en Cuba al llegar a su fin el plazo estipulado por Raúl Castro para retirarse. Si hay una nota común que está presente en todos estos comicios es la incertidumbre. Por eso, más allá de algunos pronósticos apresurados de que estamos frente a un giro a la derecha, será necesario estudiar con atención los resultados de estas elecciones, para ponerlos en su adecuado contexto general.

Esta nueva edición de los Debates Elcano tuvo por objeto discutir los elementos comunes de todas ellas y las particularidades presentes en algunos casos, con el fin de aportar elementos que permitan una mejor comprensión de los procesos políticos que están teniendo lugar.

Participan:

  • Cristina Manzano, directora de esglobal
  • Rogelio Núñez, Universidad de Alcalá
  • Daniel Zovatto, director de América Latina y el Caribe, IDEA International

Modera: Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Este debate se enmarca en el ciclo de Debates Elcano, organizados por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín y que pretenden ofrecer un espacio de debate público, con rigor y profundidad de análisis, que contribuya a aportar claves para entender la realidad internacional. Este ciclo se celebra, con el margen que marque la actualidad internacional, con una periodicidad mensual, en una sesión de dos horas que comenzará siempre a las 12:00 horas.

Lunes 19 de marzo de 2018, de 12 a 14 horas. Fundación Botín, Castelló 18 C, Madrid.

Vídeo: #DebatesElcano17. El intenso ciclo electoral latinoamericano (2017-2019): ¿hacia dónde evolucionará la región (1:49:57)