Estados Unidos y España son países amigos, socios y aliados. Las relación bilateral ha crecido en importante y todo indica que esta tendencia continuará. En los últimos tiempos se ha prestado particular atención al ámbito económico y de inversiones, sin dejar de lado la cooperación en defensa, la creciente interacción en la lucha contra el terrorismo, además de la cooperación para la búsqueda de soluciones de los principales asuntos de la agenda internacional. No obstante, hay áreas importantes que se han mantenido en un segundo plano y otras en las que aún hay margen para desarrollar la relación bilateral.

Es el momento de discutir y debatir en profundidad las relaciones entre ambos países y tratar de definir las bases de la relación para el futuro. Por ello, el Real Instituto Elcano y la Embajada de EEUU se han embarcado en un ciclo de conferencias que ahonde en las relaciones bilaterales y vaya más allá en un momento propicio para reforzar dicha relación.

En esta segunda conferencia se abordaron principalmente las relaciones comerciales y de inversión, tratando de analizar el potencial de la relación. No se dejaron de lado los actuales desarrollos de la economía internacional, donde las posibles derivas proteccionistas de la Administración Trump, su nueva reforma fiscal y sus planes de infraestructuras se mezclan con los buenos pronósticos para la economía global para los próximos años. Las cifras avalan el impulso de la relación en los últimos años. EEUU se ha afianzado como un importante socio de España fuera de la Unión Europa, mientras que España se esfuerza por posicionarse en el ámbito comercial a pesar del parón de la negociaciones del TTIP. En el plano inversor, algunas grandes empresas estadounidenses han anunciado futuras inversiones en España, manteniéndose como primer inversor extranjero en nuestro país, mientras que EEUU es el segundo destino de las inversiones españolas en el extranjero aunque ésta es más reciente y quizás inferior a lo que le correspondería.

Martes 13 de marzo de 2018, de 11:00 a 14:00. International Institute, Miguel Ángel 8, Madrid.

Lista de reproducción. EEUU-España: visiones compartidas. Comercio, inversiones y negocios conjuntos