En un mundo cada vez menos multilateral, el papel de la UE es muy relevante. La política exterior y de seguridad común es la herramienta más intergubernamental de la Unión Europea. Esto se debe a que los Estados miembros no quieren ceder competencias en estas materias ya que la diplomacia y la defensa se perciben como el núcleo de la soberanía estatal. Dicho esto y aunque la política exterior no sea una competencia de la Unión, la acción exterior tiene muchas herramientas que le dan la posibilidad de representar un papel significativo en el mundo. El concepto de acción exterior es muy amplio e incluye aspectos como la política comercial, la cooperación para el desarrollo, la política de vecindad, la ampliación, o la lucha contra el cambio climático. 

En este contexto, investigadores del Real Instituto Elcano y miembros del Parlamento Europeo debatieron sobre el papel que juega la Unión Europea en el mundo.

Participantes:

Moderadora: Ilke Toygür, Investigadora, Real Instituto Elcano. (@ilketoygur)

Viernes, 27 de noviembre de 2020, de 10:00 a 11:15 h. CET (UTC+1)

Estando próxima la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Real Instituto Elcano y la Oficina del Parlamento Europeo en España, con la participación de eurodiputados y expertos del Instituto, coorganizan el ciclo de debates El futuro de la UE en un mundo post COVID-19, que se desarrollará durante este otoño-invierno, para debatir sobre cuatro aspectos prioritarios que marcarán sin duda ese futuro:

> Vídeo: Debate “Pacto verde y transición ecológica” | #UEPostCOVID (1:31:25)